Maradona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisión Editorial.

09/09/2010

El uso del lenguaje en los medios: una decisión editorial.

El 15 de octubre de 2009 Diego Maradona, entonces Director Técnico de la Selección Argentina, hizonoticia en todo el continente: clasificó al mundial de Sudáfrica en la última fecha del proceso eliminatorio tras ganarle a Uruguay. Pero la noticia no quedó en esos tres puntos clave, ya que laevidente agonía que vivió Argentina, tanto en el partido como en el proceso clasificatorio, concluyó en una catarsis donde el DT lanzó duras palabras para los medios que se encontraban esa noche enMontevideo.

La relación de Maradona con la prensa había estado marcada por las duras críticas hacia el “diez”. La goleada recibida en La Paz frente a Bolivia, el bajo nivel mostrado y la incertidumbre delos boletos al continente negro provocaron distancia entre el adiestrador trasandino y la prensa especializada. Así, Maradona, tras ganar esa noche en el Centenario en un clásico del fútbol mundial,desenfundó un “Que la chupen, que la sigan chupando”.

La frase de Maradona caló hondo en la prensa argentina, donde hizo el eco suficiente para ganarse más de un titular. En Chile el hecho no pasóinadvertido, era que no. La frase había sido dicha por uno de los personajes más importantes del fútbol mundial y en nuestro país todos los medios se refirieron a las groseras palabras del DT. Sinembargo, algunos medios escritos le dieron mayor importancia que otros, asunto que responde netamente a un criterio editorial de cada medio. Si bien la información más relevante de la noche en Montevideofue la angustiosa clasificación de la albiceleste al Mundial, el altercado de Maradona no podía ser omitido, por lo que los medios escritos nacionales se refirieron a lo dicho por el DT en distintostamaños y con diferentes términos semánticos.

Dentro de la discusión sobre qué debe informar un medio y de qué manera, cabe señalar que cada medio tiene una línea editorial que ha decidido seguir...
tracking img