Maras salvatruchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MARAS SALVATRUCHA (MS13) Y PANDILLEROS ‘18’

“Hay que restablecer los valores; aportarle al aspecto de la prevención, meterle al tema de la cultura, del deporte y recreación de los jóvenes”

Principalmente comentare lo que son la “Mara Salvatrucha”(MS-13), como la gran mayoría tenemos conocimiento de esta “clica” su nombre se deriva de “mara” que significa PANDILLA, “salva” que hacereferencia a su NACIONALIDAD SALVADOREÑA, y “trucha” que es como estar ALERTA, ABUSADOS.

Ahora lo explicare más a fondo, es una de las 2 pandillas más peligrosas de criminales que se ubican principalmente en Los Ángeles, E.U.A., y ahora, ya se están difundiendo por toda Centroamérica.

Este movimiento violento colectivo se inicio en la década de los 80’s cuando surgió una guerra civil en Salvadory por tal motivo los salvadoreños emigraban para el norte pero no les esperaban grandes resultados, ya que no existía empleo y sabían que no podían mantener o comenzar una nueva vida, y cuando ingresaban a territorios ajenos los atacaban, y por esas circunstancias ellos tenían que defenderse y proteger a sus familias y fue así que se unían para mantener violencia, delincuencia, ayuda alnarcotráfico, y muchas más infracciones con otros emigrantes o con la misma policía fronteriza. Ahora estadísticas aproximadas revelan que existen 100 mil miembros de la MS-13 y que un 20% se encuentra en territorio Estadounidense, a mi pensar esto esta aun más difundido por lo flojo que esta el sistema de fronteras de MEXICO-E.U.A. y a la misma corrupción de guardias fronterizas.

Una tradición común enlos ms-13 es el que cuando algún hombre quiere pertenecer a esta, tienen que golpearlo durante 13 minutos o segundos (esto lo decide el que dirige ese grupo), y las mujeres tienen 2 opciones o la anterior o el mantener sexo con todos los integrantes de la MS-13, las mujeres dentro de la cuadrilla ocupan un lugar que es el de obedecer a los hombres de esta misma mas sin embargo esta lealmenteprotegidas por ellos aunque no se salvan de cobrar vidas, el 13 son el numero de reglas que tienen en esa clica o por en donde están ubicados la 13 está en Los Ángeles y esta comandada por la llamada MAFIA MEXICANA y por eso también hace referencia al número 13, y como ejemplo en San Francisco son MS-14. Otra tradición es el pintarse tatuajes es algo así como una membrecía que simboliza como lealtad yfidelidad hacia la pandilla el estar orgulloso de pertenecer a esta y también a las victorias que han tenido con sus enemigos, existen diversidad de tatuajes como la tan abundante lagrima, 1 o 2 payasos, o simplemente su abreviatura “MS-13”, estos se realizan en un lugar vistoso, y aunque los identifica mucho el tener un tatuaje, no es necesario portarlos. Y también es tradicional el marcar suterritorio con graffitis que deben mantenerse limpios esto indicara que son demasiado peligrosos y conservan un sentido de respeto o temor de otras cuadrillas rivales.

La “Pandilla 18” conserva tradiciones muy afiliadas a las de MS-13.

Esta pandilla es meramente mexicana y comenzó a operar desde los 20’s, después de tiempo se convirtieron en “pachucos”, se desplazan por Guatemala, Honduras yPerú. Pero ahora resulta que ya hay cuadrillas pequeñas en España e Italia.

La integración de los jóvenes a estas clicas es porque sufren una condición de olvido por parte de sus familias o bien, por la falta de economía y por tal no conservan sus estudios y se tienen que distraer con algo y su única solución es integrarse a estas cuadrillas porque se sienten atendidos y significantes paraellos.

Ahora el gran problema no es que mexicanos sean parte de estas pandillas, ni tampoco que las dirijan, sino que en Guadalajara detectaron una cuadrilla que se hacen llamar “Sureños 13” y lo más triste es que ya operan en este estado, como es de esperarse son procedentes de la “MS-13”, la gran problemática es el no dejar que se difunda este movimiento, por llamarlo así, a pesar de que...
tracking img