Marasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

* MARASMO *
    Se describe como un grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.
Está causado por un abandono prematurodel pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis   
La carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente el riesgo de infecciones.
Déficit del peso para la edad > 40%, tejidos musculares y adiposos muy consumidos o 
ausentes, facies de anciano debido a la atrofia muscular y al consumo de la grasa de la bola adiposa de Bichat y retrorbitaria. La piel del abdomen ha perdido su grasa y con ella su elasticidad, tiene textura de trapo mojado   y es susceptible a infecciones.
Aunque la nutriciónmejore con posterioridad y el niño sobreviva, esas deficiencias en él desarrollo nunca podrán ser superadas El tratamiento consiste en la aplicación de una dieta  equilibrada, en la que el componente máses la leche, que en un principio se administra de forma diluida y poco a poco se va haciendo más concentrada.
* PRESENTACIÓN DE CASO CLINICO
Femenina, escolar de 7 años de edad.
MOTIVO DECONSULTA: Hipoerexia de dos meses de evolución, astenia y adinamia.
PADECIMIENTO ACTUAL:
Refiere la madre que nota poca ingesta de alimentos, prácticamente sin comer nada, inclusive le da comida conjeringa, únicamente cosas selectivas al gusto de la niña, escasas, nota astenia y adinamia desde hace aproximadamente dos meses, no practica deporte ni juega, se la pasa acostada, no aumenta de peso por loque acude con el medico el cual envía a endocrinología, se le realizan pruebas de función tiroidea, las cuales se encuentran normales reportándose únicamente como bajo peso, mas no talla baja; enNoviembre de 2007, con peso de 15.5 Kg. A estas fechas incremento ponderal de 500 gr. Se realiza SEGD la cual se reporta normal, y debido al rechazo constante de la niña a la ingesta de alimentos, es...
tracking img