Maravillas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CRITERIOS DE UNA BUENA PREGUNTA INICIAL

Reducir un proyecto de investigación a la forma de una pregunta inicial será útil sólo si ésta se plantea correctamente, lo cual no es fácil de hacerya que una buena pregunta inicial debe satisfacer varias condiciones.
Se procederá entonces al examen crítico de una serie de preguntas iniciadas mal planteadas, dicho examen permite reflexionaracerca de los criterios de una buena pregunta y su significado profundo, la pregunta inicial constituye por lo general un primer medio de poner en práctica una de las dimensiones esenciales del procesocientífico. Una buena pregunta inicial debe de ser accesible, esto significa que se pueda trabajar eficazmente con ella y que aporte de ser posible, los elementos de la respuesta.
LAS CUALIDADES DECLARIDAD
Las cualidades de claridad se refieren esencialmente a la precisión y la concisión al formular la pregunta inicial.
1. Pregunta ¿Cuál es el efecto de los cambios en el arreglo del espaciourbano sobre la vida de los habitantes?

Comentario Esta pregunta es demasiado vaga. ¿ en qué tipos de cambios se piensa? ¿Qué se entiende por “la vida de los habitantes”? ¿se trata de su vidaprofesional, familiar, social, cultural? ¿se hace alusión a sus facilidades de desplazamiento? ¿ a sus facultades psicológicas? Se podría alargar la lista de interpretaciones posibles a esta pregunta tanvaga que dice muy poco de las intenciones precisas de su autor, por más que lo sean.
Conviene entonces elaborar una pregunta precisa en cuyo sentido no se preste a confusión. Existe un medio muysimple para asegurarse de que la pregunta se precisa; ello consiste en formularla ante un pequeño grupo de personas evitando comentarla. Posteriormente se invita a cada persona del grupo a que explique lamanera en que como comprendió la pregunta.
2. Pregunta ¿En qué medida el aumento de la pérdida de empleo en el sector de la construcción explica el sostenimiento de grandes proyectos de trabajos...
tracking img