Marc bloch la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la primera parte Bloch nos intenta mostrar lo privilegiados que somos al conocer lo qué es realmente la historia, no solo una fecha importante de cuándo se culminaron una serie de eventos que desencadenados nos dieron ese hecho en especifico. Nos dice que todas las civilizaciones son historiográficas y nos muestra como el cristianismo (el cual está ubicado entre la caída delimperialismo y el juicio final) se basa en libros sagrados, es decir en historia para poder crear un futuro.

Nos informan que Bloch, el autor no pudo ver su obra publicada y que esta fue rescatada por Febvre, su amigo dentro de unos campos de concentración nazi, en los cuales el autor no tenía ninguna biblioteca, mucho menos contacto con el exterior, como para poder publicar su libro. Hay unaparte en la que Bloch se hace una pregunta a si mismo en la cual plantea ¿ porqué los franceses recuerdan menos su historia que Alemania? Esto me hace pensar que tal vez los franceses son conocidos como por una sociedad “descuidada”, por lo menos en su aspecto, su higiene, todas esas cosas, tal vez por pensar de esa forma es que han descuidado también su historia y por el contrario Alemania siempreha sido super nacionalista, esto implica obviamente haber leído o estar informados de que fue lo que pasó, como fueron los hechos, porque su país ha sido asi, todas esas cosas que te hacen tener un objetivo y una manera de pensar con un sentido hacia algo, sin dejar que se descuide y estando siempre informado.

De nuevo, Bloch nos hace referencia a lo que para el es la historia, pues obviamenteel es apasionado de los recuerdos y cualquier tipo de recuerdos, en cierta parte lo somos todos. Dice que la historia está hecha para entretener y seducir en sus placeres estéticos, en lo extraño. Todo esto por ser el espectáculo de actividades humanas. Y tiene toda la razón, pues ¿qué animal está mas enfermo, desquiciado y a la vez es tan capaz, tan inteligente, tan evolucionado como el hombre?Ninguno.

Muestra como la historia esta súper ligada al campo del conocimiento racional y nos puede ser de gran ayuda en nuestras investigaciones, pues al querer comprender porque las cosas son como son, dejamos al lado el querer saber que y el empirismo disfrazado de sentido común.

Y lo más importante, muestra como la historia no es más que ninguna otra ciencia, por el contrario, solorepresentan un fragmento del movimiento universal hacia el conocimiento.

1.- La Historia, los Hombres y el Tiempo.

En este capítulo nos muestran como la historia nunca va a ser la misma, pues el tiempo jamás será el mismo y las gentes siempre serán otras. Pero nos enseña que lo único que permanecerá constante dentro de ella es que esta siempre se comprometerá a la investigación. Lo cual nos puededar resultados concretos y certeros.

Nos muestra como cada persona es veedora de su tiempo para poder codificar sus tareas permitidas en su espacio y a las gentes dentro de ellas para después reservar el ejercicio de esas tareas a nuestros siguientes. Y nos muestra un pequeño problemas dentro de la historia el cual es que el historiador se ve obligado a señalar algo, como a ser el testigo de unacontecimiento y el problema con esto es la acción que tome el historiador, la decisión de qué es lo que va a contar, ¿va a decir toda la verdad? O esto le podría causar problemas, podría solo decir una parte, podría cambiar unas cuantas cosas para beneficiar a otros. Pero no nos da mucho detalle.

2.- La Historia y los Hombres.

“La historia es la ciencia del pasado” esto le parece ridículoa Bloch y a mi también puesto que el pasado como tal no puede ser considerado como ciencia. Pero en el pasado esto no importaba, ellos eran felices viviendo criticados por pensar esto.

Nos muestra como la obra entera de una sociedad, tomemos por ejemplo el mundial, o la construcción del segundo piso, o ahora el metro por donde yo vivo, los cuales son hechos que todos percibimos eminentemente,...
tracking img