Marca pasos

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ISSN 1988-2661
Marcapasos vagal: una alternativa al tratamiento de la epilepsia.
Andrea Arcos Algaba, Xiana Rodríguez Osorio, Ángel Prieto González, Julio Pardo Fernández, Francisco López González y Miguel Gelabert González
Servicios de Neurocirugía y Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago-España
Introducción:
La incidencia de epilepsia en la población general está sesgadapor falta de criterios en la clasificación de la misma, pero desde el punto de vista general y reconocido por la OMS ésta se calcula entre 50 y 100 afectados por cada 100.000 habitantes y año.
La epilepsia ocasiona un elevado consumo de recursos sanitarios y sociales, dado el pobre control de crisis que se logra con el manejo farmacológico y el deterioro cognoscitivo progresivo que condiciona. Lapersona que la sufre está sometida a una elevada morbilidad de variada índole que dificulta en gran medida su desarrollo psíquico, educacional, laboral, familiar y social, y disminuye su esperanza de vida [7].
La Liga Internacional Contra la Epilepsia ha manifestado que cuando hayan transcurrido dos años de tratamiento sin control de las crisis tras haber tomado dos fármacos antiepilépticos (FAE)de primera línea, en monoterapia y asociados, se debe realizar una valoración prequirúrgica [8].
Pero a pesar de los múltiples estudios realizados, introducción de nuevos fármacos anticomiciales, del avance en los exámenes diagnósticos y en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, continúa existiendo un grupo importante de pacientes que persisten con crisis epilépticas.
El análisis congruentede los estudios de neuroimagen, neuropsicológicos y registros de video EEG, pueden definir con precisión un foco epileptogénico único, y se podrá proceder a la cirugía convencional. Si los resultados son contradictorios son necesarios los estudios invasivos. En otros casos se demuestran zonas epileptógenas con inicios múltiples o independientes, por lo que los pacientes serán malos candidatos acirugía resectiva.
La relativamente reciente introducción de la estimulación del nervio vago constituye una posibilidad más dentro del tratamiento de la epilepsia refractaria, siendo un método seguro, sencillo y eficaz que disminuye el número de crisis.
Indicaciones de la estimulación vagal:
- Epilepsia refractaria multifocal en crisis parciales o generalizadas
-Rechazo y/o fracaso de lascirugías convencionales.
Contraindicaciones absolutas:
 Presencia
realiza una incisión cervical lateral izquierda a 4 cm por encima de la clavícula, horizontal y centrada en el borde anterior del músculo esternocleidomastodeo, tratando de aprovechar un pliegue cutáneo.
Exposición de aproximadamente 3 cm del nervio vago con implantación de los electrodos helicoidales negativo, positivo y el cable deanclaje alrededor del nervio, en orden proximal a distal [2].
Figura 1. Incisiones en cuello y pectoral izquierdas.
Figura 2. Aplicación del electrodo helicoidal sobre el nervio vago
Posteriormente se debe formar una curva y bucle de atenuación de la tensión en el electrodo para permitir los movimientos del cuello.
Se crea una bolsa subcutánea en el pecho, debajo de la clavícula, para elgenerador de impulsos, realizando una incisión en la línea axilar anterior izquierda.
Se insertan los conectores y el cuerpo del electrodo tunelizando subcutáneamente desde el cuello hasta el tórax. Finalmente se
ejecuta la prueba del catéter electrodo, para comprobar su funcionamiento correcto, evaluando la impedancia electrodo-nervio.
Figura 3. Comprobación intraoperatoria de la impedancia delelectrodo-nervio.
Postoperatorio:
El sistema se activa aproximadamente 3 semanas después de la cirugía. Se debe iniciar la aplicación de la estimulación con un ajuste de corriente bajo y aumentarse progresivamente para permitir su habituación.
El sistema también dispone de un imán, que puede utilizarse para iniciar la estimulación, suspenderla temporalmente y reajustar el generador de impulsos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca pasos cardiaco
  • Marco referencial en 5 pasos
  • marca-pasos natural (corazón)
  • Pasos para la elaboraciòn del marco logico
  • Marcando Pasos
  • 7 Pasos Para Posicionar Una Marca O Producto
  • Marco Legal Para Sistema Farmaceutico, Primeros Pasos
  • PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS