Marcadores tumorales

Páginas: 33 (8138 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INDICE
Índice…..... Págs.01

Introducción Págs.02

Qué es tumor y qué es cáncer Págs.02

Marcadores tumorales
¿Qué son los marcadores tumorales?
¿Cuándo es realizada la prueba para los marcadores tumorales?
Usos de los marcadores tumorales
El marcador ideal Págs.03-06

Funcionamiento de los marcadores tumorales Págs.07-08

Factores atener en cuenta en las pruebas analíticas Págs.08-10

Clasificación de los marcadores tumorales Págs.11-12

Marcadores tumorales más importantes en la práctica Págs.13-19

Indicaciones para la analítica de marcadores tumorales Págs.19-20

Técnicas y pruebas analíticas Págs.21-28

Conclusiones Págs.28

Los marcadores tumorales y la investigaciónPágs.28-29

Bibliografía Págs.30

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La historia de los marcadores tumorales empieza en 1847 cuando  Bence Jones describió, en la orina de los enfermos con mieloma, una proteína con una característica fisicoquímica peculiar: precipita a los 50º C y se disuelve a temperaturas más altas, próximas a los 100º C. Su hallazgo ha sido, durante muchos años, un criterio básico para eldiagnóstico; y lo sigue siendo con el nombre de proteinuria monoclonal de cadenas ligeras, dosificable mediante electroforesis; aunque está presente solo en 60% de los pacientes. En 1867 la amilasa se toma como marcador en el cáncer temprano de páncreas. En 1930 la Fosfatasa ácida en el cáncer de próstata y la Fosfatasa alcalina en el osteosarcoma. En 1965 se identificó el antígenocarciembrionario.
El primer marcador "moderno", la gonadotropina coriónica, se empezó a usar en 1970. Desde entonces se han publicado miles de informes sobre esta cuestión; más de 15.000 solo en los cinco últimos años.
En la última década se empezaron a usar los Ac monoclonales.

QUÉ ES UN TUMOR Y QUÉ ES CÁNCER
Cualquier organismo multicelular es susceptible de experimentar crecimientos rápidos,desordenados y anormales de masas tisulares, que se desarrolla independientemente del desarrollo del tejido que le rodea. Estas masas anormales reciben el nombre de tumor.
Normalmente los tumores son benignos, es decir, no hay riesgo para la salud. El único peligro de los tumores, es cuando interfieren con las funciones vitales de tejidos u órganos que lo rodean. Estos tumores que son malignos, se lesconoce como cáncer.
Cuando la célula maligna se produce, comienza a dividirse y multiplicarse a un ritmo elevado y sin orden, tendiendo en un momento a separarse de la masa tumoral y expandirse por otros tejidos u órganos, dando lugar a lo que se conoce por neoplasias. Este es el proceso de metástasis.

LOS MARCADORES TUMORALES
¿Qué son los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales sonmoléculas, generalmente proteicas con una fracción lipídica o carbohidratada, que se pueden detectar en el tejido neoplásico, en el plasma sanguíneo y en otros fluidos orgánicos como la orina.
Un marcador tumoral clásico se conforma de una proteína que puede estar presente en niveles elevados en la sangre ante la existencia de cierto tipo de cáncer, pero no todos los marcadores tumorales semanifiestan así.
Pueden ser productos de las mismas células cancerosas, o ser producidos por el cuerpo en respuesta al cáncer, entre otras afecciones.
Existen muchos diferentes marcadores tumorales. Algunos son vistos en un solo tipo de cáncer, mientras que otros pueden encontrarse en muchos tipos de la enfermedad.

¿Cuándo es realizada la prueba para los marcadores tumorales?
Hacer o no unseguimiento de los marcadores tumorales dependerá del tipo de cáncer que la persona tenga. Puede que los marcadores tumorales sean revisados en el momento del diagnóstico, así como antes, durante y después del tratamiento, y luego de manera periódica durante muchos años para ver si el cáncer ha regresado. Durante el tratamiento, los cambios en los niveles de los marcadores tumorales pueden ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores tumorales
  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcador tumoral
  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS