Marcapasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCAPASOS TRANSITORIOS

Generalidades: la estimulación cardiaca por medio de un marcapasos temporal; es un procedimiento muy frecuente en la U. C. I.

OBJETIVO:

El propósitofundamental es proveer estimulación eléctrica al miocardio para obtener una función cardiaca normal.

La meta primordial es mantener el gasto cardiaco y preservar el estado hemodinámico del paciente.Constituye una medida de apoyo transitoria en los trastornos de conducción y arritmias.

FISIOLOGIA DEL CORAZON

MARCAPASO

Es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial yrítmicamente al corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y frecuencia natural.

Hyman: estimulo al corazón con un generador de impulsos externos que cargabamanualmente con una manivela mediante unos cables de transferencia hasta el corazón.
Dr. Senning, en 1958; fue quien inicio la estimulación cardiaca con el marcapasos tal como se entiende hoy en día. Seutilizaron pilas: niquel-cadmio, mercurio- zinc., litio.

Existen dos tipos de marcapasos:

← Marcapasos temporales

← Marcapasos permanentes

Marcapasos temporales

   El generadorno está implantado en el paciente, pueden ser:

← Transcutáneos (generalmente incluidos en algunos desfibriladores): los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del tórax(electrodo negativo) y otro en la espalda (electrodo positivo, rojo)                                       

← Intravenoso (endocavitario): los electrodos son colocados a través de una vía centralhasta contactar con el endocardio.

← Transtorácico: los electrodos son directamente colocados en las  paredes auricular y/o ventricular durante la cirugía, que se conectan a un generadorexterno.

← Transesofágico: se coloca un electrodo en esófago y otro precordial. Es una técnica difícil, y sólo se usa para el diagnóstico de taquicardias.    

Marcapasos permanentes
   El...
tracking img