Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una leyenda?
R= es una narración puesta por escrito, para ser leída en público y en voz alta. Casi siempre es ficticia y hace apelación a lo maravilloso.

2. ¿Qué finalidad tiene una leyenda?
R= difundir una historia. Muchas veces sirve para resaltar a una persona o a un lugar.

3. ¿Por qué fueron importantes las leyendas en la época colonial?
R= Porque relataban como sevivía en aquella época donde la literatura empezó a cobrar interés en la población.

4. Explica la leyenda de catrina, la llorona, la mulata de córdoba, el fantasma de la monja, la leyenda de los volcanes.
La Catrina: es un personaje creado por José Guadalupe Posada. Hace referencia a como él veía a la muerte.
La Llorona: se cuenta de una mujer que recorre las calles de la ciudad gritandopor sus hijos a los cuales se cuenta mató en venganza por la traición de su esposo.
La Mulata de Córdoba: es de la época colonial, en Veracruz. Cuenta la historia de una mujer que se decía tenía pacto con el diablo y no lo podían vencer. Nunca envejecía. Se dice que pintó un barco en la pared y desapareció en el.
El Fantasma de la Monja: de la colonia. Es un famoso espectro que aparece en elconvento de “La Concepción”. Debido a que su novio era un estafador sus familiares la encierran en el convento y ella decide ahorcarse ahí.
La leyenda de los volcanes: es la historia de el Guerrero azteca que tiene a su amada, entonces cuando el va a la guerra, su amada piensa que lo han matado, se quita la vida. Pero no matan al guerrero azteca y regresa, la ve muerta y sucumbé a sus pies. Se diceque de ahí surgen los volcanes Iztacihuatl y Popocatepetl.

5. ¿Qué impacto ha tenido la leyenda de los volcanes para el pueblo mexicano?
R= debido a que es una historia popular y se hace referencia a los aztecas, esta leyenda ha causado mucho impacto y más al ver los impresionantes volcanes Iztacihuatl y Popocatepetl.
6. ¿Por qué se le llama a las leyendas históricas populares?
R=Porque el pueblo las ha ido adoptando y le ponen más características, las adaptan a su tiempo peor siempre conservando las bases de la historia.
7. ¿Qué es un mito?
R= Es un relato que sucede en un tiempo indeterminado donde todo puede suceder. Se transmite de generación en generación. Tiene personajes extraordinarios como dioses, héroes o monstruos.

8. ¿Para qué sirve el mito?
R= Pararesponder algunas preguntas existenciales y para conservar ciertas tradiciones.

9. ¿Cuáles son los mitos más famosos? Explícalos
R= Mitos cosmogónicos: los que intentan explicar la creación del mundo.
Teogónicos: cuentan el origen de los dioses.
Antropogónicos: narran la aparición del ser humano

10. Explica la diferencia entre mito y leyenda.
R= El mito describe más claramente unahistoria y guarda estrecha relación con lo religioso (dioses) y la leyenda es una historia maravillosa pero la mayoría de las veces tiene fundamentos históricos.

11. ¿Por qué los mitos fueron tan importantes para los griegos?
R= Debido a que los griegos eran politeístas y sumamente religiosos, en los mitos casi siempre se hablaba acerca de los dioses y de cómo fueron creando el mundo.12. ¿Qué relación existe entre los mitos griegos y las leyendas mexicanas?
R= ambos fueron creciendo gracias a los pueblos y en estos relatos se contaban muchas historias que la gente puede llegar a creer aunque este sea maravilloso.

13. La leyenda de la llorona ¿con qué obra de Eurípides se relaciona?
R= Medea.

14. Explica quien fue Eurípides y qué importancia tuvo para la literaturagriega.
R= Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos. El fue de los primeros innovadores en los relatos ya que le s ponía una mayor complejidad a sus historias y humanizó a sus personajes.

15. Explica quienes son Esquilo y Sófocles
R= Esquilo y Sófocles fueron los restantes grandes poetas de tragedias de Grecia. Esquilo es considerado el creador de la tragedia griega....
tracking img