MARCAPASOS

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ufeffMarcapasos
De forma genérica, un marcapasos artificial es un dispositivo que ayuda a un corazón enfermo a normalizar su frecuencia cardiaca mediante su estimulación con pequeños impulsos eléctricos. Consta, básicamente, de una batería de alimentación, un circuito electrónico que controla la FC y unas sondas o electrodos que llevan los impulsos eléctricos a los nódulos, que a su vez lotransmiten a los músculos del corazón.  
Los marcapasos precisan de una fuente de energía eléctrica, tanto para generar los estímulos cardiacos como para alimentar sus propios circuitos electrónicos. Desde 1972 dicha fuente es una pila de litio-yodo (Li-I). Aunque los modelos actuales disponen de 3 veces la carga eléctrica por unidad de volumen que tenían hace 30 años, ésta sigue siendo limitadaHistoria del marcapasos
Desde sus comienzos el marcapasos tuvo evoluciones muy marcadas.
En los años 50 los primeros  eran dispositivos torpes, grandes y poco duraderos, con un circuito electrónico muy rudimentario y con unas dimensiones que no permitían su implante en el cuerpo del paciente. Estos marcapasos externos estaban compuestos por unos pocos diodos, transistores, resistencias y uncondensador. Su fiabilidad dejaba mucho que desear y no garantizaban su funcionamiento continuado durante períodos largos de vida. 
El siguiente paso fue el diseño de un marcapasos más inteligente, que dejara de actuar cuando se restableciera el ritmo cardíaco. Esto supuso la incorporación de nuevos circuitos, capaces de interactuar con el paciente, detectando la actividad eléctrica del corazón.
Laimplantación de un sistema de comunicaciones con el exterior supuso un gran avance, pero los marcapasos programables seguían siendo insensibles a las necesidades del organismo y su funcionamiento. Se empezó entonces a pensar en un marcapasos que fuese más fisiológico, Estos dispositivos, aún en desarrollo, pueden responder a otras medidas de la actividad corporal, cambiando automáticamente sufrecuencia.
Razones para usar marcapasos
Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricula
Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud,es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser mareo, cansancio, episodios de desmayos y falta de aliento.
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que está demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.
Se pueden usar otros tipos de marcapasos en la insuficiencia cardíaca severa. Éstos se denominan marcapasosbiventriculares e igualan el latido de ambos lados del corazón.
Componentes del marcapasos
Un marcapasos permanente tiene dos componentes:
Un generador de pulsos que tiene una batería de litio hermética y un sistema de circuitos electrónicos. El generador produce las señales eléctricas que hacen que el corazón lata. La mayoría generadores de pulsos son capaces también de recibir las señalesque envía el propio corazón y de responder a ellas.

Uno o más cables (también llamados conductores). Los conductores son cables flexibles aislados que llevan las señales eléctricas desde el generador de impulsos hasta el corazón, y que también transmiten señales desde el corazón hasta el generador de pulsos. Uno de los extremos del conductor está unido al generador de pulsos y el extremo delconductor donde está el electrodo se sitúa en la aurícula (la cavidad superior del corazón) o en el ventrículo derecho (la cavidad inferior del corazón). En el caso de un marcapasos biventricular, los electrodos se colocan en ambos ventrículos.


MATERIALES PARA LA IMPLANTACION DE UN MARCAPASOS
- Salida de O2 y vacío/aspiración, aislamiento eléctrico, aislamiento radiológico y luz cenital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • Marcapasos
  • El Marcapasos
  • Marcapaso
  • Marcapasos
  • que es el marcapaso
  • Marcapasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS