Marcas y desarrollo de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tecnológico de Monterrey

Marcas y desarrollo de nuevos productos

I.Posición competitiva
Nuestro producto se encuentra ubicado como perro en la matriz de Boston Consulting Group, esto dado que nuestra participación en el mercado es baja y nos encontramos en una industria donde elcrecimiento está muy por debajo del 10%. La estrategia recomendada, teóricamente, es abandonar el producto o dejarlo morir. Nosotros invertiremos, dado que es la manera en que despegaremos el negocio. Inminentemente el producto podrá morir por baja rentabilidad, pero de inicio es lo que le dará solvencia al negocio y el despegue a nuevos productos.
En cuanto a nuestra estrategia de General Electric, nosencontramos en una posición de cosechar y seleccionar, dado que la industria es atractiva, no obstante no somos fuertes aún. Seleccionaremos los productos más fuertes y ordeñaremos lo más posible de utilidades para invertir

II.  Marca (15 puntos):

1. Para sus tres principales competidores: establezcan su identidad de marca, analicen su reputación y hagan una valuación de las marcas.
Losprincipales competidores de “Kit de Ecología” que se han investigado y se lograron sacar a base de las encuestas que se aplicaron son los siguientes:
Experimentos de botánica, Mi Alegría
Explorando la naturaleza, Mi Alegría
Química, Clementoni
A continuación se va a establecer la identidad de marca que tiene cada uno de los productos presentados anteriormente así como la reputación que tienen ,finalmente se hará una evaluación de las marcas. Es importante considerar que los primeros dos productos que se considerar competidores directos de nuestro producto pertenecen a la misma marca (Mi Alegría) por lo que se hará análisis, solamente, de dos marcas, Mi Alegría y Lamnda.

Marca: Mi Alegría
La marca Mi Alegría se fundó desde el año 1937 por lo que se asume que tiene gran presencia enla mente del consumidor. Así mismo, a lo largo de estos 74 ha estado presente en varias generaciones y se han convertido en una marca que se pasado de boca en boca. Una de las fortalezas de Mi Alegría es que es uno de los principales fabricantes de juguetes didácticos en México, así mismo cuentan con una gran variedad y gama de productos.
El sitio soyentrepreneur.com menciona que una de lastécnicas que le ha ayudado a la marca Mi Alegría es el nombre precisamente ya que es fácil recordarlo

El logotipo de M i Alegría tiene como característica que es su mismo nombre, es decir no tiene ningún símbolo que lo distinga; es por eso que el nombre de la marca se ha convertido en el propio símbolo y le ha resultado efectivo hasta ahora. Así mismo es importante resaltar la presencia constantede un jingle en todos los anuncios de televisión de los productos de Mi Alegría, la cual a través de la recordación han hecho que generación tras generación logren memorizarla e incluso aprenderla “Con juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos”.
Así mismo en todos los juguetes de Mi Alegría aparece el mismo logotipo con las mismas características, por lo que se vuelve más fácil para elconsumidor percibirlo e identificarlo.
A continuación se muestra un ejemplo de los productos marca Mi Alegría que se considera competencia directa de Kit de Ecología.

Se considera que la reputación de Mi Alegría es buena ya que la mayoría de la gente la lograba recordar fácilmente y tenía una reseña positiva hacia la marca, así mismo los juguetes de esta marca fueron los que más altos porcentajestuvieron referente a las encuestas realizadas anteriormente (41.3% y 33.3%). El consumidor puede y logra distinguir esta marca del resto y esto es un plus para la marca ya que el ser diferenciados y seleccionados de entre varios es algo completa y totalmente positivo.

Marca: Clementoni
A diferencia de Mi Alegría, la marca analizada a continuación, es decir Clementoni, no cuenta con información...
tracking img