Marcha analítica de cationes
(1° Grupo)

La marcha analítica de cationes es un método sistemático de reconocimiento de cationes. El método ideal para la determinación de la presencia de un cierto ión en una solución, consiste en utilizar reactivos específicos de dicho ión, ello implica disponer de una cierta cantidad de reactivos, uno para cada ión, lo que es bastante difícil de lograr. Con el fin de utilizar el mínimo número de reactivos y que además no se produzcan interferencias, se handesarrollado las llamadas Marchas Analíticas, ya sea de aniones o cationes.
La Marcha Analítica de Cationes más empleada, es la que desarrollara Bunsen en el siglo pasado. En dicha Marcha, se clasifican los cationes de cinco grupos. Cada grupo es separado de los demás, mediante el agregado de reactivos específicos de cada grupo, los cuales precipitan los cationes correspondientes en forma específica, es decir, el reactivo de un grupo precipita los cationes correspondientes a dicho grupo, perolos cationes de los demás grupos quedan en solución. Existen diversos métodos, los cuales se diferencian en alguno de los reactivos agregados a la disolución para la precipitación sucesiva de los grupos de compuestos insolubles correspondientes. El ensayo sistemático de cationes se conoce, entonces, como marcha analítica de cationes.

La más sencilla y utilizada viene esquematizada a continuación,

[pic]

1° Grupo:

El grupo I de cationes está formado por aquellos cationes cuyos elementosson insolubles en agua y en ácidos diluidos.

Reactivo HCl,
Precipitan los cloruros de
Ag+, Pb++, Hg2++

Precipitación del Grupo I:

Conviene primero acidificar la solución con HNO3 por que la muestra normalmente es neutra o alcalina, el Ag+ puede estar presente como un complejo (Ag(NH3 )2 ) (argento diamina), y el Pb+2 como HPbO2- (anión plúmbico), los que son difíciles de precipitar con Cl- . Al agregar HNO3 se producirán las siguientes reacciones:
Ag(NH3)2+ + 2 H+ = Ag+ + 2 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Analitica-De-Cationes-1-Grupo/2933331.html

MLA

"Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Analitica-De-Cationes-1-Grupo/2933331.html>.

MLA 7

"Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Analitica-De-Cationes-1-Grupo/2933331.html>.

CHICAGO

"Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcha-Analitica-De-Cationes-1-Grupo/2933331.html.