Marcha analitica de cationes del grupo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHA ANALITICA DE CATIONES DEL GRUPO II
Carlos Castro, De La Hoz Angélica y Teherán Jeremías
Universidad del Atlántico
Facultad de Ciencias Básicas
Programa de Química

RESUMEN

En la practica anterior se realizo la marcha analítica de cationes del grupo II observando e identifican las reacciones características de los cationes pertenecientes a este grupo Pb+2 , Hg+2 , Cu+2 , Bi+3,Cd+2 ( el Pb+2 , Hg+2 se desarrollaron en la practica anterior ). Y comprobar si una muestra problema contiene alguno de estos iones.

OBJETIVO

- Identificación de cationes del segundo grupo.
-Interpretar la participación de los reactivos. Aplicación de conceptos y técnicas a la investigación de este grupo.
ITRODUCCION
El análisis cualitativo de cationes se basa en que es posible separar engrupos a los cationes existentes en una muestra líquida (mediante la adición de
determinados reactivos denominados de grupo) y, posteriormente, identificar los
cationes de cada grupo con la ayuda de reactivos específicos para nuestro grupo IIA ,(Pb, Bi ,Cu,Cd) utilizamos ácido sulfhídrico H2S que respectivamente tenemos precipitados de sulfuros (HgS ,PbS, Bi2S3 CuS, CdS. El ajuste de pH es muyimportante por que este, en acido produce un ion común y disminuye la concentración de S2+ .

PROCEDIMIENTOS

1. Se tomo 3 mL de la muestra problema y se coloco en un tubo de ensayo y se añadió gota a gota HCl y 3 mL de Tío acetamida.
2. Se calentó el tubo de ensayo en baño maria durante unos minutos. Luego se coloco en la centrifugadora y se descarto el centrifugado.
3. Se le agrego 3 mLde agua y 3 mL de Tío acetamida. Se coloco en la centrifugadora y se descarto el centrifugado.
4. El residuo se lavo con 3 mL de agua 2 gotas de HCl.
5. A el residuo se le agrego 3 mL de agua y 3 mL de HNO3; se calentó la mezcla agitando en el baño de agua maria y se centrifugo.
6. El centrifugado de la solución nítrica se paso a un vaso de 20 mL y se añadió H2SO4 agitándolo sobre una flamapequeña hasta que se desprendió vapores.
7. Se dejo enfriar y con mucho cuidado se le agrego 1,5 mL de agua.
8. Se paso la mezcla a un tubo de ensayo. Se centrifugo y se saco con la pipeta el liquido sobrenadante.
9. El residuo se lavo con agua y se tiro los lavados. Se le adicionaron 15 gotas de NH4Ac, se calentó la mezcla. Se centrifugo y se le agrego unas gotas de K2CrO4.
10. El liquidosobrenadante se le añadió NH4OH. Se centrifugo.
11. Al centrifugado se le añadió Tío acetamida y agua y se calentó

RESULTADOS

Tomamos 3mL de la muestra problema y la colocamos en un tuvo de ensayo, a esta muestra le añadimos 15 gotas de agua. No ajustamos el pH porque ya estaba ajustado y listo par nuestra practica así que agregamos directamente HCl y posteriormente 3 mL de tío acetamida al 8%el cual nos dio un color marrón con un precipitado blanco, que nos indica que obtuvimos Hg Probablemente 2HgS.Hg(NO3)2 también azufre (S).
Luego de llevar a baño maría durante aproximadamente 15m, la muestra se torno negra y nos indica la presencia de HgS (sulfuro de mercurio). Posteriormente pasamos esta muestra a un beacker y quedaron algunos cristales con algunas gotas de líquido. Dejamosenfriar hasta temperatura ambiente y adicionamos 4.5mL de agua y agitamos. En esto hubo un precipitado blanco y cristalino el cual nos indico que obtuvimos sulfato de plomo (PbSO4). Se confirmo pasando toda la mezcla a un tuvo de ensayo por separado y se lavo el beacker con 10 gotas de agua , se centrifugo y descartamos el liquido sobrante el cual le añadimos NH4OH y obtuvimos un azul que nos diceque aquí hay Cu. Al precipitado le añadimos 5 gotas de K2CrO4 y obtuvimos otro precipitado amarillo y confirmamos la presencia del catión plomo (Pb2+).
DISCUSIÓN
Se puede decir que los precipitados deberían reaccionar específicamente o al menos selectivamente con el analito. Son raros los reactivos específicos que reaccionan con una sola especie química. En el proceso del ajuste del pH no...
tracking img