Marcha del hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LA MARCHA DEL HAMBRE-1959”

Fue una jornada a la que sin duda se le debe la primera ley de salario mínimo, el primer Código Agrario y un canon de arrendamiento cónsono con la realidad que sevivía en el país durante esa época.

Las protestas de 1959 se dieron en periodo de grave crisis económica que venía sacudiendo a nuestro país por casi 10 años.
Esta situación se sintió con toda sufuerza en la ciudad de Colón y sus alrededores, castigando y golpeando a los sectores populares y a los trabajadores asalariados en general.
A esto hay que agregar el aumento de desocupados ysubempleados, cuyas entradas no bastaban para cumplir sus necesidades básicas.
Como consecuencia de la crisis económica, se produjeran lanzamientos frecuentes de inquilinos morosos, agravando aún más laya deteriorada situación social para las masas desposeídas y decepcionadas por el abandono e indiferencia de los políticos tradicionalistas y electores.
Miles de personas caminaron decididos hasta lacapital a exponer sus demandas.
A su paso la Marcha del Hambre y la Desesperación fue recibiendo el apoyo de sectores importantes de la sociedad panameña, San Miguelito y La Universidad de Panamá endonde en horas del medio día miles de estudiantes de secundaria y universitarios se volcaron a recibir a los caminantes, se encontraban entre las más importantes, la marcha se dirigía hacia El PalacioLegislativo.
La llegada de la marcha fue el 5 de octubre de 1959.
Los dirigentes Andrés Galván y Eugenio Barrera exponen la problemática colonense ante la asamblea legislativa.
El organolegislativo daría respuesta a los díez días. Los colonenses exigían respuestas inmediatas, tomándose las curules de los diputados.
Esta situación provocó la represión de la guardia nacional y el arresto dedecenas de ciudadanos.
Andrés Galván y Eugenio Barrera fueron conducidos fuertemente custodiados al Cuartel Central, después de haber sido golpeados y esposados.
En el Cuartel, permanecieron varios...
tracking img