Marcha historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez De Guatemala
Facultad Ciencias De La Administración
Lic. Byron Enrique Arriaga Ortega
Derecho I Código 212-301

RESUMEN MARCHA HISTORICA DE LA ECONOMIA

Alejandra Reyes Martínez
Sección “C”Edificio T-506
Carne No. 0212-11-9686

Resumen

Marcha Historica Primitiva

El hombre en la comunidad primitiva descubrió que era necesario asociarse con sus compañeros de grupo para resolver sus problemas de subsistencia, deficiencia de losinstrumentos de trabajo, de sus armas y defensa le obligaron a participar en sociedad.

Fuerzas Productivas: La energía humana era la fuerza productiva casi única en este periodo, ya que se apoyaba en instrumentos toscos y primitivos, Las más antiguas herramientas fueron: La piedra toscamente quebrada y el palo.
La piedra es el material principal para elaborar sus instrumentos; por esto algunosantropólogos le llaman Edad de Piedra, Tres etapas:

La Eolítica: es cuando se usa la piedra casi sin transformación.
La Peleotica: es cuando el hombre aprende a transfórmalas rompiendo una contra otra.
La Neolítica: es cuando el hombre aprende a afinarlas o pulirlas.

Las dos grandes conquistas de este periodo: de piedra como el hacha y la generación del fuego.
En la comunidad primitiva, elfuego y las herramientas surge el aprovechamiento de la naturaleza con lo cual se logro el aumento de la producción.Tambien surgieron grupos sociales mas numerosos: gens, clanes, tribus, Etc.Tambien nace la sociedad agrícola y ganadera. El hombre se desplaza de su hábitat para ir de caza y pesca, la mujer cobra gran importancia económica ya que genera productos, atiende el ganado y los cultivos yaquí aparece el Matriarcado.

La Esclavitud (Economía de la Antigüedad)

El adelanto en el trabajo agrícola logrado por las mujeres durante el régimen matriarcal, dio pie a que apareciera una economía agrícola a la par de una economía ganadera; económicamente favoreció la existencia de algunos excedentes en la producción, también restringió su vida nómada, convirtiéndose en un ser sedentario.La producción no fue catalogada como propiedad privada ya que la distribución aun se hacia entre todos los miembros de la familia, conforme se integraba mas familia, la economía familiar paso a ser mas productiva
Se aumento la producción y por ende nació el intercambio de unos productos por otros, lo que genero nuevos cálculos de valor. La propiedad privada sobre los medios de producción marcola desaparición de régimen de comunidad primitiva.

Los cazadores se convirtieron en guerreros, descubrieron que matar a sus victimas no les favorecía en aquel nuevo esquema productivo. Los cultivos y los prisioneros ya no fueron sacrificados ni ante sus dioses, era más beneficioso económicamente emplearlos como fuerza de trabajo de producción. Los esclavos se convirtieron en un medio deproducción del esclavista, de tal suerte que en este periodo avanzo la investigación y por ende el aparecimiento de conocimientos matemáticos, astronómicos, mecánicos y de todo tipo, lo que dio origen a la primera gran división de la sociedad en clases antagónicas: la esclavista y la esclava. “La primera forma de explotación del hombre por el hombre, y la separación entre el trabajador intelectual y elmaterial”.

Fuerzas Productivas: Los objetos del trabajo fueron la tierra, la agricultura y la ganadería. Algunos oficios utilizaron la piedra y los metales como materia prima, mejorados para el cultivo y labranza, trabajos predominantes.

Relaciones De Producción: La sociedad se dividió en clases: La esclava y La esclavista. La esclava soportaba la mayor presión para producir, trabajar la...
tracking img