Paradigma psicogenetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA PSICOGENETICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN.

¿Cómo Aplico la psicología?:
En mi trabajo tengo la responsabilidad de capacitar a usuarios finales sobre la funcionalidad de un sistema que gestionará los procesos de la empresa si aplico este paradigma:
Debo plantear objetivos que le permitan a los usuarios ser autónomos, que no repitan lo que yoles digo en el taller, que impulsen su creatividad para que ellos descubran estrategias de navegación más eficientes partiendo de lo que yo les estoy enseñando. Mi objetivo sería que comprendan en general como funciona el sistema y con ello desarrollen sus capacidades personales (esquemas), sean constructores de su propio conocimiento. Como instructor debo propiciar una retroalimentación y quetodos aporten nuevos conocimientos, para ello debo plantear ejercicios en los cuales ellos desarrollen la forma para llegar al resultado.
Aprendí:
* Tomar en cuenta la cognición de los alumno y ubicar el conocimiento a impartir en que estadio se puede catalogar.
* Buscar ejercicios que induzcan confusión en los alumnos para dinamizar su progreso.
* Fomentar estrategias de reciprocidadpara enriquecer el taller impartido y que los alumnos vean la forma en que otros participantes desarrollan su conocimiento.
* Las evaluaciones se ven durante el proceso o taller, al comparar constantemente los avances que cada participante tiene contra los objetivos, si se plantea un examen habrá que cuestionar su objetividad.

RESUMEN
Las primera apariciones en el campo de la psicologíaeducativa fue en los años sesenta, sin embargo los orígenes del paradigma constructivista datan de 1930 en los primeros trabajos realizados por Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.
Piaget se interesó en la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica dado que él consideraba que existía una continuidad entre la vida y el pensamiento.
La psicología dePiaget debe entenderse como un conocimiento instrumental.
Piaget inicio en los años veinte, para ello la psicología no contaba con una línea de investigación válida para él,hasta que consiguió dar en el campo de investigación en el laboratorio fundada por el psicómetra y psicólogo infantil Alfred Binet. A partir de lo cual desarrollo varias etapas de investigación en la escuela de Ginebra, con lassiguientes etapas:
A) Periodo inicial (1923-1932). Investigaciones sobre el pensamiento verbal, originando varios trabajos como: El lenguaje y el pensamiento en el niño, El juicio y el razonamiento en el niño, La representación del mundo en el niño, El criterio moral en el niño
B) Investigaciones sobre la infancia temprana (1930 a 1945), en la cual se enfoca en la inteligencia pre verbal,investigando los orígenes de la inteligencia. Describiendo el estadio sensorio motor y plantear los orígenes y las formas de expresión de la función semiótica, utilizo lo que llamo observación critica.
C) Estudio sobre las categorías del pensamiento racional, denominado el de operaciones concretas y formales de 1941 a 1959. Realizo trabajos sistemáticos sobre nociones operatorias, utilizandoel método clínico crítico, que consiste en la interrogación exhaustiva del pensamiento del niño, acompañada de una serie de materiales o situaciones que lo desafían y que puedes manipular directamente. En este periodo desarrollo una serie de modelos que describen el modo de organización de las estructuras y la lógica subyacente que determina la forma de actuación genética de las distintas etapasdel desarrollo intelectual.
D) Expansión y diversificación: el centro de epistemología genética, de 1955 a 1970, realizo investigaciones sobre psicolingüística, inteligencia artificial, percepción, etc. Los principales trabajos son los que abordan la problemática de la relación entre los procesos miné micos y los operatorios y la segunda generación de estudios sobre aprendizaje.
E)...
tracking img