Marckos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Arquitectura y urbanismo: una visión crítica
Tradicionalmente han sido los arquitectos responsables de la producción de una parte importante de la ciudad moderna. Si bien corresponde también a los colonos una proporción muy relevante de la oferta habitacional, es claro que si nos preguntamos cuáles profesionales han creado y recreado la ciudad, sin duda que existe coincidencia en que han sidolos arquitectos.
Esto se ha manifestado a través de su quehacer profesional diseñando y construyendo espacios habitables unitarios o en conjuntos, así como siendo partícipes del proceso de planeación del desarrollo urbano.
La base de esta acción profesional es la percepción espacial que el arquitecto desarrolla y que tiene fundamentos fuertemente físicos, con menor influencia de losdeterminantes socioeconómicos y políticos del fenómeno espacial, más allá de los directamente involucrados en la obra concreta

El entendimiento que del fenómeno urbano se tiene desde la arquitectura, se basa en la forma que adoptan las ciudades, la manera como este proceso formal se lleva a cabo y la estructura que las actividades sociales, económicas y culturales adoptan en el espacio.
Desde unaperspectiva más amplia, la ciudad es un fenómeno fundamentalmente social, por lo que la discusión de sus problemas y las propuestas para su atención se ubican también en el campo de la política.
Como consecuencia de lo anterior, resulta necesario conceptualizar al urbanismo desde las vertientes que le han dado sustento y en las que no necesariamente existe acuerdo o coincidencia entre profesionales eincluso entre los actores sociales que producen y reproducen la ciudad.
El término urbanismo tiene diversas connotaciones, en algunos casos semánticas y en otros epistemológicas, derivadas de su tratamiento conceptual disciplinario o de usos y costumbres en diversas sociedades. Sin pretender abundar sobre ello, resulta conveniente destacar la existencia de cuando menos dos interpretacionesdominantes:
1.1. La visión ‘espacialista’ dominante
La primera asume al urbanismo como un conjunto de fenómenos de orden físico-espacial que caracterizan a las ciudades y en general a los centros de población. El elemento dominante de análisis es la propia configuración física.
Se le interpreta como una disciplina o conjunto de métodos y técnicas con una base científica, que se ocupan del estudio delas ciudades y de la solución predominante de sus necesidades y problemas físico-espaciales (forma, trazado, funcionalidad, servicios y equipamientos, etcétera).
Esta visión se nutre de la práctica clásica de la arquitectura y se fundamenta en una interpretación funcional de la sociedad, a través de la cual la estructura físico-espacial es determinante en sí misma de los procesos sociales queocurren en la ciudad. En este contexto, la planeación física urbana y el diseño urbano serían cuasi sinónimos.
Encuentra sustento en la práctica y en las enseñanzas que a nivel urbano han dejado los grandes arquitectos, desde Howard y Geddes en Gran Bretaña o Camilo Site en España hasta LeCorbusier y el movimiento que postuló la Carta de Atenas.
Igualmente, en las propuestas de los llamados utópicoso visionarios de la arquitectura: Schofer, Friedman o Jonas, entre otros.
Todos ellos han propuesto un modelo y una metodología para construir la ciudad basada en orientaciones fundamentalmente ‘espacialistas’ y ‘orgánicas’; se caracterizan por transponer los conceptos teóricos, formales, funcionales y artísticos de la arquitectura contemporánea, a la explicación y diseño de nuevos conceptosurbanos.
Si algo caracteriza la aportación de los visionarios es el concepto revolucionario, transformador del espacio urbano en su dimensión física. Sin embargo, las dimensiones social, económica, política, cultural e ideológica son, en el mejor de los casos, referentes para el diseño y no determinantes del proceso urbano.
Esta concepción que hemos denominado ‘espacialista’, ha estado presente...
tracking img