Preguntas y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública ProNAP Coordinación Estatal de Actualización

Centro de Maestros Región Pachuca

PREGUNTAS Y APRENDIZAJE

Ema Noemi Carranza Quiroz

Centro de Maestros Región Pachuca

Propósito
Que el participante reflexione sobre la importancia de las preguntas en el desarrollo de los aprendizajes significativos en sus alumnos.

Centro de Maestros Región Pachuca “Si no hay preguntas no hay aprendizaje”
Gastón Bachelard

?

¿qué es una pregunta? ¿por qué preguntamos? ¿qué origina una pregunta?
Actividad 1

Centro de Maestros Región Pachuca

En el comienzo está el asombro
 El ser humano se ha definido como un “simio desnudo”, como “animal racional”, como “animal que fabrica instrumentos” o “animal que hace preguntas”  Los seres humanoshacemos preguntas porque la realidad nos produce asombro, porque la realidad, al despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas.  por qué los objetos no caen para arriba? ¿por qué no fueron los aztecas los que conquistaron Europa? ¿por qué sólo existen dos sexos y no cinco?
Centro de Maestros Región Pachuca

 Preguntas como estas revelan que la realidad no está simplemente dada,está llena de problemas fascinantes, de rompecabezas que desafían el intelecto.  Abrir los ojos a la realidad no es sencillo. El asombro es una flor que se marchita con facilidad. Y se marchita porque a fuerza de costumbre, la realidad se vuelve plana y aburrida o porque se piensa que solo lo sobrenatural es motivo de admiración.  El asombro por sí solo no basta, hay que precisar los problemasy formular las preguntas respectivas. Solo mediante la búsqueda de solución a los problemas el asombro se transforma en conocimiento.
Centro de Maestros Región Pachuca

 Investigar etimológicamente significa “seguir las huellas” de un problema. Lo importante es identificar el problema y plantear la pregunta correspondiente. En la investigación académica, encontrar un problema es hallar unamina de oro. Si las preguntas derivadas son significativas y pertinentes, pueden motivar años de trabajo fecundo.

Centro de Maestros Región Pachuca

“ Preguntar bien es enseñar bien
Charles De Garno

Precisamente allí descansa el arte fino de la enseñanza porque las preguntas son guías hacia las ideas claras y vivas. Una buena pregunta incita la imaginación, estimula el pensamiento yalienta la acción.

 Las preguntas siempre han sido elementos muy importantes en la educación.

Centro de Maestros Región Pachuca

¿qué hay en una pregunta?

¡¡¡¡¡T O D O!!!!
Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza.

John Dewey

Centro de Maestros Región Pachuca

En nuestras escuelas, ¿se estánusando eficazmente las preguntas que avivan la mente?
A través de las investigaciones, se ha observado que:
1.- Los docentes realizan muchísimas preguntas, pero superficiales, que solo exigen respuestas de memoria. Comúnmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de la pregunta y la siguiente interacción verbal!

Centro de Maestros Región Pachuca

2.- También se ha observado que en lasclases donde se realizan preguntas complejas que estimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor. Asimismo, la calidad de las respuestas aumenta en relación al tiempo que el docente otorgue para responder las preguntas.

3.- La calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).
Centrode Maestros Región Pachuca

Tipos de preguntas
Niveles de Bloom
Conocimiento Definir, recordar, reconocer, acordarse ¿Dónde nació...? ¿Quién escribió...?

Comprensión
Describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir idea principal. ¿cuál es la idea principal de...? Describa...
Centro de Maestros Región Pachuca

Aplicación Aplicar,...
tracking img