Marco ético y legal de la práctica odontológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La odontología está normado por:
El código penal
conjunto de normas jurídicas que fijan el poder sancionador y coactivo del Estado, a partir de los conceptos de delito, responsabilidad del sujeto y pena.
Se clasifica en:
Derecho Penal Objetivo o Sustantivo: Está constituido por el Código Penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el estado estableciendo los delitos ylas penas.
Derecho Penal Adjetivo o Procesal: Es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
Artículo 34. Cuando hubiere inconformidad por parte del cliente respecto al servicio realizado, el asunto se resolverá mediante juicio de peritos, ya en el terreno judicial, ya en privado, si así lo convinieran las partes.
Los peritos deberán tomar enconsideración para emitir su dictamen las circunstancias siguientes:
Si el profesionista procedió dentro de los principios científicos y técnica aplicables al caso y generalmente aceptados dentro de la profesión que se trate;
Si él mismo dispuso de los instrumentos, materiales y recursos de otro orden que debieron emplearse, atendidas las circunstancias del caso y el medio en que se presenta el servicio;Si en el curso del trabajo se tomaron todas las medidas indicadas para obtener buen éxito;
Si se dedicó el tiempo necesario para desempeñar correctamente el servicio convenido y
Cualquier otra circunstancia que en el caso especial pudiera haber influido en la deficiencia o fracaso del servicio prestado.

IMPRUDENCIA.
De latín IN: Privativo, sin y PRUDENTIA: prudencia. Es realizar un acto conligereza, sin las adecuadas precauciones; la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer más de lo debido; es o implica una conducta peligrosa. Es la violación activa de las normas de cuidado o cautela que establece la prudencia, actuando sin cordura, moderación, discernimiento, sensatez o buen juicio.
Ejemplos:
Transfundirsangre sin establecer el grupo sanguíneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc.
Hacer operaciones o amputaciones con diagnóstico de cáncer con sólo el examen clínico.
NEGLIGENCIA.

De latín NEGLIGO: descuido y NEC – LEGO: dejo pasar. Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es no guardar la precaución necesaria o tener indiferencia por el acto que serealiza. Es la forma pasiva de la imprudencia y comprende el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observación hubiera prevenido el daño.
Ejemplos:
No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla.
No controlar al paciente en el post-operatorio.
Definiciones
Culpa.- Es una infracción a una obligación preexistente fijada por Ley o por el contrato.
Dolo: Hayintención deliberada, es decir, cuando la previsión del resultado como seguro, no detiene al autor. Por ejemplo: Aborto, Certificado falso. La Responsabilidad es plena.
DERECHO CIVIL
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas privadas, tanto naturales como jurídicas. La palabra CIVIL proviene del latín Civile, que es el derecho propio de los ciudadanos.
Elderecho civil comprende los derechos de la persona, a los que se les denomina personalísimos, es decir, aquellos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás y la colectividad en su conjunto.
Derecho de obligaciones y contratos, que regula las relaciones entre particulares con consecuencias jurídicas.
CODIGO CIVIL
De las obligaciones en general.
Art. 1793.Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Art. 1794. Para la existencia del contrato se requiere:
1.- consentimiento.
2.- el objeto que pueda ser materia del contrato.
Del consentimiento.
Art. 1803. El consentimiento puede ser expreso o tácito, para ello se estará a lo siguiente:
I. Será expreso cuando la voluntad se manifiesta...
tracking img