Marco conceptual 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual

El Marco Conceptual para la Información Financiera
El Marco Conceptual se emitió por el IASB en septiembre de 2010. Derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

© IFRS Foundation

A21

Marco Conceptual

ÍNDICE
desde párrafo PRÓLOGO

EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÓN FINANCIERA
INTRODUCCIÓN Propósito y valornormativo Alcance CAPÍTULOS 1 El objetivo de la Información financiera con propósito general 2 La entidad que informa pendiente de añadir 3 Características cualitativas de la información financiera útil 4 El Marco Conceptual de 1989: el texto restante CON RESPECTO A LOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS ENUMERADOS A CONTINUACIÓN VÉASE LA PARTE B DE ESTA EDICIÓN APROBACIÓN POR EL CONSEJO DEL MARCO CONCEPTUAL DE2010 FUNDAMENTOS DE LAS CONCLUSIONES DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 3 TABLA DE CONCORDANCIAS CC1 OB1

A22

© IFRS Foundation

Marco Conceptual

Prólogo
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad se encuentra en este momento en proceso de actualizar su marco conceptual. Este proyecto de marco conceptual se está llevando a cabo en fases. A medida que se finalice un capítulo se sustituiránlos párrafos correspondientes en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros publicado en 1989. Cuando el proyecto de marco conceptual esté terminado, el Consejo dispondrá de un documento único, completo e integral denominado el Marco Conceptual para la Información Financiera. Esta versión del Marco Conceptual incluye los dos primeros capítulos que publicó elConsejo como resultado de la primera fase de su proyecto de marco conceptual -Capítulo 1 El objetivo de la información financiera con propósito general y el Capítulo 3 Características cualitativas de la información financiera útil. El capítulo 2 tratará del concepto de entidad que informa. El Consejo publicó un proyecto de norma sobre este tema en marzo de 2010 con un periodo para recibircomentarios que finalizó el 16 de julio de 2010. El Capítulo 4 contiene el texto restante del Marco Conceptual (1989). La tabla de concordancias, al final de esta publicación, muestra la forma en que se corresponden los contenidos del Marco Conceptual (1989) y el Marco Conceptual (2010).

© IFRS Foundation

A23

Marco Conceptual La introducción se ha mantenido del Marco Conceptual (1989). Ésta seactualizará cuando el IASB considere el propósito del Marco Conceptual. Hasta entonces, el propósito y el valor normativo del Marco Conceptual son los mismos que antes.

Introducción
Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferenciascausadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales; así como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidades de distintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional. Estas circunstancias diferentes han llevado a utilizar una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros porejemplo, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en unas preferencias sobre las diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos, han quedado tambiénafectadas por esa conjunción de circunstancias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El IASC cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos...
tracking img