Marco conceptual apar la preparacion de estados finacieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

Este marco es de aplicación para:

• El objetivo de los estados financieros;
• Las características cualitativas que determinan la calidad de la información de los estados financieros;
• La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y
• Los conceptos decapital y mantenimiento de capital

Objetivo de los estados económicos

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de los estados financieros, desempeños y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.

Un juego completo de estados financieros incluye un balance general, un estado de gananciasy pérdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivos, así como notas explicativas.

Una entidad que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de la información se la empresa. Entre estos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas (bancos yfinancieras), proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos, principalmente.

De acuerdo con el Marco Conceptual, la responsabilidad de la preparación y representación de los estados financieros recae en la gerencia de la empresa. Consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados degestión y flujos de efectivos, también es parte de esa responsabilidad. En el Perú, la Ley General Sociedades atribuye al gerente, responsabilidades sobre la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar, y registros que debe llevar un ordenado comerciante. Por su parte, el Directorio, de acuerdo con la Ley General de Sociedades debeformular los estados financieros finalizado el ejercicio.
Dos hipótesis fundamentales guían el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables:

- Base de acumulación o devengo
Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo). Asimismo, se registran en los libros contables y seinforma sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los que se relacionan. Así, se informa a los usuarios no solo de las transacciones pasadas que suponen cobro o pago de dinero, sino que también de las obligaciones de pago en el futuro y de los derechos que representan efectivo a cobrar en el futuro.

- Negocio en marcha
Los estados financieros se preparan sobre la base de quela entidad se encuentra en funcionamiento y que continuara sus actividades operativas en el futuro previsible (se estima por lo menos 12 meses hacia adelante). Si existiera la intención o necesidad de liquidar la empresa o disminuir significativamente sus operaciones, los estados financieros deberían prepararse sobre una base distinta, la que debe ser revelada adecuadamente.

Característicascualitativas de los estados financieros

- Comprensión
La información de los estados financieros debe ser fácilmente comprensible por los usuarios con conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y no con voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. No obstante ello, la información sobre temas complejos debeser incluida por razones de su relevancia, a pesar que sea de difícil su comprensión para ciertos usuarios.

- Relevancia (importancia relativa o materialidad)
La relevancia de la información se encuentra afectada por su naturaleza e importancia relativa; en algunos casos la naturaleza por sí sola (presentación de un nuevo segmento, celebración de un contrato a futuro, cambio de formula...
tracking img