Marco conceptual de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL

1.1 DEFINICION
En forma clara y sencilla, escribe Holmes: “… la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones registros y documentos”
La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; esla revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad
El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria proporciona análisis, evolución, recomendación, asesoría e información concerniente.
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objetivo es observado:
* Indagación ydeterminación sobre el estado patrimonial.
* Indagación y determinación sobre los estados financieros.
* Indagación y determinación sobre el estado reditual.
* Descubrir errores y fraudes.
* Prevenir los errores y fraudes.
* Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
* Exámenes de aspectos fiscales y legales
* Examen para compra de una empresa /cesión patrimonial)* Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

1.2 EVOLUCION y organismos DE LA AUDITORIA.
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas; para observar su exactitud
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndoseconocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecutar funciones de auditoría, destacándose entre ellos los consejos Londineses (Inglaterra) en 1310, el Colegio de Contadores de Venecia (Italia) 1581.
A principios de 1917 se hicieron losprimeros intentos profesiones para codificar normas sobre las que se pudiera basar el proceso de auditoría, con el folleto “UNIFORM ACCOUNTING”, una propuesta que prueba hecha por la junta federal de la reserva; con ligeras modificaciones, el folleto se publicó de nuevo al año siguiente con el título de “APPROVED METHODS FOR THE PREPARATION OF BALANCE-SHEET”
En 1929, una edición revisada que setitulo “VERIFICATION OF FINANCIAL STATEMENTS” describía ampliamente procedimientos recomendados de auditoría; hubo otra versión, “EXAMINATION OF FINANCIAL STATEMENTS BY INDEPENDENT PUBLIC ACCOUNTANTS” aparecida en 1936, en esta se fijaron procedimientos de auditoría.
En mayo de 1936, el Consejo del Instituto Norteamericano de Contadores, aprobó un informe de un comité especial sobre procedimientosde auditoría, el informe fijo una base para un examen más riguroso de cuentas por cobrar e inventarios.
También se dio atención a la forma de dictamen o informe del auditor.
En 1951 el Instituto publicó la ´´Codification of statements on Auditing Procedure” que contenía una recopilación de las normas de auditoría. En 1953 El Instituto Norteamericano de Contadores, publicó el ´´CPA. HandBook ´´ conteniendo varios aspectos dl trabajo del C P.

1.2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA EN MEXICO
En 1939 el instituto de Contadores públicos Titulados, edito el folleto denominado ´´La Certificación de Balances para fines de inscripción y cotización de valores´´ , tiempo después el mismo instituto, publicó una traducción del folleto emitido en esa época por el InstitutoAmericano de Contadores Públicos, el titulo de esa publicación fue. ´´Ampliación de los Procedimientos de Auditoría´
En el año de 1955 la directiva del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, creó la ´´Comisión de Procedimiento de Auditoría´´ (CPC). Encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, con el nombre de ¨Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados¨, en ellos se...
tracking img