Marco conceptual del proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL DEL PROCESO ELECTORAL
1.1. CONCEPTOS BASICOS DEL PROCESO ELECTORAL

1.2.1. ¿COMO SON SELECCIONADOS LOS INTEGRANTES DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA?

Al tramitar y obtener la Credencial para Votar con Fotografía, se adquieren derechos y obligaciones ciudadanas, es decir, podemos elegir a través de nuestro voto a nuestros representantes ogobernantes, y a su vez, también podemos ser elegidos para ocupar un cargo de elección popular. Pero en este mismo orden de ideas, tenemos de igual manera, la obligación como Mexicanos, de participar en los asuntos públicos del País.
Por tal motivo, al llevar a cabo los trámites de dicho documento oficial, quedamos inscritos en la Lista Nominal de Electores, y a su vez, todos los que estáninscritos en esta lista participan en un doble sorteo que realiza el Instituto Federal Electoral para seleccionar a los Funcionarios de las Casilla que serán los encargados de recibir y contar los votos el día de la Jornada Electoral, y con ello garantizar la certeza y transparencia al Proceso Electoral.
Este sorteo es denominado “Proceso de Insaculación de Ciudadanos y es el mecanismo por el cual losciudadanos que integran las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, son elegidos al azar para recibir capacitación electoral y realizar sus funciones”.¹ Según el artículo 240 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), la selección de ciudadanos pasa por las siguientes etapas:
Primera Insaculación: En el mes de Enero, el Consejo General sorteaun mes del calendario, que junto con el que sigue en su orden son tomados como base para el sorteo de los ciudadanos que integran las Mesas Directivas de Casilla. En el mes de marzo, con base en el mes sorteado por el Consejo General, se saca un 10% de ciudadanos de cada sección electoral, esto conforme a las listas nominales de electores que obtuvieron su credencial para votar hasta el 15 deenero. Este número de ciudadanos sorteados en ningún caso podrá ser menor de 50 electores. A los ciudadanos que resulten seleccionados, se les convocará, mediante una carta-notificación, para que asistan a un curso de capacitación.

-------------------------------------------------

¹INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, “Guía de Estudio para los aspirantes a Ocupar cargos de Supervisor Electoral yCapacitador-Asistente Electoral”, IFE, México, 2008, pág. 23.
Las juntas harán una evaluación imparcial y objetiva para seleccionar, en igualdad de oportunidades, con base en los datos que los ciudadanos aporten durante los cursos de capacitación, a los que resulten aptos en términos de este Código, prefiriendo a los de mayor escolaridad.

Segunda Insaculación: “El Consejo General, en marzo del año dela elección sorteará las 29 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”.² De acuerdo con estos resultados obtenidos, se hará una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento algunopara desempeñar el cargo, en los términos del Código en mención. De esta relación, los Consejos Distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, a más tardar el 14 de mayo. A más tardar el 15 de mayo las Juntas Distritales integrarán las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, conforme al procedimiento descrito, y determinarán según suescolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla. Los Consejos Distritales notificarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla, entregaran su respectivo nombramiento y les tomará la protesta exigida por el artículo 161 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

1.2.2. FUNCIONARIO DE CASILLA.-

“Los Funcionarios de...
tracking img