Divorcio, cáncer de la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO, CÁNCER DE LA SOCIEDAD
(ENSAYO)
Francisco Javier Martínez Favela

Introducción
El divorcio se define como la disolución civil, moral y cultural del matrimonio, debido a causas determinadas, según el caso en cuestión. En la actualidad muchas parejas que contraen matrimonio, suelen divorciarse antes de los 10 años de convivencia y, según estadísticas, una de tres parejas que secasan, se separan. Dicha ruptura, probablemente se justifique, pues la realización de una o ambas partes, puede verse afectada, incluso la integridad física y moral. Sin embargo, el problema no termina con la firma del juez que determina la separación legal, pues dicho acto, representa apenas una parte de todo un proceso, cuyas consecuencias pueden, y de hecho son devastadoras, para la parejainvolucrada, para la sociedad, y sobre todo, para los hijos, que en la mayoría de las veces, están de por medio.
En el presente ensayo, abordaremos varios aspectos de dicho problema, relacionándolo con otras disciplinas como la Sociología, Psicología, y principalmente con la Filosofía, haciendo un análisis multidisciplinario que permita proponer soluciones viables y efectivas para combatir este cáncersocial.
La Ética y la Psicología, tienen muchos temas comunes, entre ellos el divorcio, en cuanto que implica deseos, pulsiones, miedos, frustraciones, etc.; pero también hedonismo, valores, cultura, entre otros. Dichos temas son abordados por ambas ciencias pero con puntos de vista distintos. La Psicología estudia los actos libres, con relación a la salud o enfermedad mental o de conducta;y la Ética puede estudiar los mismos actos libres, en cuando a la orientación racional hacia el bien o el mal.
Por otra parte, también podemos hablar sobre Sociología y Filosofía. La primera describe, clasifica y mide los hechos sociales mediante métodos empíricos: encuestas, estadísticas, etc., que alcanzan aspectos sociales del comportamiento moral, como el divorcio. La Segunda, ha deproporcionar una visión integral de la persona y del mundo en el que se desenvuelve, donde los datos que facilita la Sociología, deben ser perfectamente encuadrados. A continuación presento mis argumentos.
Desarrollo
El divorcio es todo un proceso, y como tal, suele ser muy complejo. Por un lado, un sinfín de trámites legales que lo hacen cansado y tedioso, aunque actualmente se estén aplicandoestrategias para agilizarlo, en casos donde las circunstancias así lo ameriten. Por otro, todo el cúmulo de sentimientos y emociones encontradas que experimentan los involucrados: la pareja, sus familiares y sobre todo los hijos (cuando los hay), pues no solo se trata de separarse y listo, debido a que existen una serie de factores que están de por medio (bienes, momentos, experiencias, etc.) queacompañan a la(s) persona(s), de modo que se convierte en un duelo, y como tal, debe ser superado. El divorcio, es pues, una de las cosas que causan más tensión en la experiencia de vida de una persona, y todavía suele ser más duro cuando una de las partes ha sido tomado(a) por sorpresa, es decir, cuando no se ha tomado la iniciativa de dicho proceso. Aunque, la decisión respecto al divorcio es tomada enla mayoría de los casos con ambivalencia, incertidumbre y turbación; es un paso muy difícil, de modo que el rol familiar necesariamente cambia, y la actitud y comportamiento de cada individuo se modifica también; muchas veces de manera negativa.
Sin embargo, a pesar de que la pareja llegue a superar o resolver la pena de haber “fracasado” en un matrimonio y más aún en la construcción de unafamilia, e incluso cuando logre una segunda unión, los más perjudicados son lo hijos, pues con frecuencia, reflejan problemas emocionales y afectivos en sus círculos sociales, como amigos o en el ámbito escolar. Esta situación, es apenas el detonante para que surjan otro tipo de conflictos cada vez más profundos y cuyas consecuencias, pueden ser devastadoras. Me refiero, por ejemplo, al desinterés...
tracking img