Marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION COOPERATIVA LEY 454 DE 1998
MARCO CONCEPTUAL

YERLY ZULEY RODRIGUEZ MANCILLA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
ECONOMIA SOLIDARIA II
BUCARAMANGA
2010
LEGISLACION COOPERATIVA LEY 454 DE 1998
MARCO CONCEPTUAL

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA LEY 454 DE 1998

1.Cuales son los fines de la economía solidaria. Enúncielos y explíqueloscon ejemplos.

Fines de la Economía Solidaria.

La Economía solidaria tiene como fines principales:

1. Promover el desarrollo integral del ser humano.

La economía solidaria es una de las respuestas para promover un desarrollo duradero, integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras favoreciendo el desarrollo de cada ser humano y permitiendo que cada uno equilibre lomejor posible a lo largo de su vida al tiempo que se dedica a la formación, a la actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal; para permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida.

2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz delos pueblos.

Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados. Bajo los principios de la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente, para que los que más beneficios obtienen dejen de tenerlos tan altos para que otras personastengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente

3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.

Las cooperativas son organizaciones administrativas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas y la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres elegidos para representar y administrar lascooperativas son responsables ante los asociados.

4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

Los asociados de la cooperativa pueden participar activamente en las actividades de la cooperativa pudiendo utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto Social, participar en las actividades dela Cooperativa y su Administración y vigilancia, mediante el desempeño de cargos sociales, ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las normas estatutarias y ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales.

5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa debeneficios sin discriminación alguna.

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan a la comunidad especialmente a los jóvenes y líderes de opinión acerca de la naturaleza y beneficios de la Cooperativa

2.Características de lasempresas de economía  solidaria. Dar ejemplos citando cooperativas

Características de las organizaciones de Economía Solidaria.

Son sujetos de la presente ley las personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir yconsumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características:

1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados...
tracking img