Marco contextual de la pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Contextual.

Actualmente de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 4 millones 15 mil unidades económicas en el País, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas que aportan 52% PIB nacional.
Con respecto al Censo Económico 2009 del INEGI, hasta el 2008 había en nuestro país 3.7 millones de unidades económicas catalogadas como MiPyMes,las cuales dieron empleo a 13.5 millones de personas y tuvieron una producción bruta agregada de $ 3 mil 293 millones; lo anterior, representa el 99 % de las unidades económicas del país, el 67 % del personal ocupado y el 30 % de la producción bruta total a nivel nacional.
Las MiPyMes concentran su actividad en los tres principales sectores de la economía mexicana: manufactureras, comercio yservicios. De acuerdo con el Censo Económico de 2009, los sectores mencionados detentan el 98 % de las MiPyMes así como 93 % de su personal ocupado y 83% de su producción bruta.
El estado de Guanajuato es la 6º entidad más poblada del país, el 7º en economía, 6º en fuerza laboral y empleo y el 9º en valor agregado. Las MiPyMes en Guanajuato, de acuerdo a datos del INEGI al 2009, representan más del50.50 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad así como el 99.80 % de las unidades económicas (180,000 empresas) las cuales generan el 80 % del empleo en el estado. Así mismo, el sector económico del comercio representa el 16 % del PIB a nivel estatal.
Asimismo, el INEGI informa que con cifras desestacionalizadas las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron(-)0.24% y las ventas al por menor descendieron (-)0.10% durante octubre pasado con relación al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 3% a tasa anual en octubre del año en curso, derivado de avances en los subsectores de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Tiendas de autoservicio ydepartamentales; Artículos para el cuidado de la salud; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco.
Los datos desestacionalizados del personal ocupado indican que en los establecimientos al mayoreo se redujo (-)0.33%, en tanto que al menudeo aumentó0.29% en el décimo mes de este año respecto al mes inmediato anterior.
Para 2008, específicamente en el ramo se tenían los siguientes datos:

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte, México 2007 (SCIAN) las características principales del Comercio al por menor indican que atraen clientes por la ubicación y diseño del establecimiento, tienen extensa exhibiciónde mercancías para facilitar a los clientes la selección de las mismas y hacen publicidad masiva por medio de volantes, prensa, radio, televisión, etcétera.
En la actualidad los investigadores han mostrado interés en el estudio de la Competitividad y su relación con las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, centrándose generalmente en el estudio de factores internos de la empresa.
Los hallazgosmás importantes permiten determinar que cerca al 80% de las empresas no son competitivas y contrasta con el 7% que son de alta competitividad; la competitividad medida por tamaño de empresa indica que más del 85% de la microempresa no es competitiva, mientras que la pequeña y mediana son de alta competitividad y la competitividad medida por sectores concluye que cerca al 40% de las empresas delsector industria son de alta competitividad y que los estratos de comercio y servicios alrededor del 80% no son competitivas.
En el sector industria predominan los empresarios de género masculino (92.3%), mientras que en el comercio prevalece el femenino (79.8%) y en los servicios se encuentra equilibrado. Por otro lado, en el sector industria el 61.5% de los empresarios se encuentra en el rango...
tracking img