Marco de referencia del concepto de economía, los sistemas y corrientes de organización económica

Páginas: 44 (10761 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Marco de Referencia del Concepto de Economía

1.1 MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA
La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos que tenia sobre el estado.
Actualmente comoeconomía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.
Para que una sociedad funciones de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, para esto debemos tener encuentra tres cuestiones fundamentales que son:
1. ¿Que producir?
2. ¿Cómoproducir?
3. ¿Para quién producir?
Una vez hecho esto ya podemos decidir qué es lo que mejor conviene por cuestiones del mercado hacia el que va encaminado para que la demanda de cierto producto sea positiva, desacuerdo con el área donde intervendrán los bienes. De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, lascuales se denominan microeconomía y macroeconomía.
La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de preciosllamado deflación. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas,y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de losconsumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado
1.1.1 Principio de escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestradisposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuandose reúnan las siguientes condiciones:
a) Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados deimportancia plantea inmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero.
c) Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
1.1.2 Recursos escasos
La economía parte de que los recursos totales de los que dispone la sociedad para producir bienes y servicios son relativamente escasos.
Si los factores de producción fuesen ilimitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de referencia del concepto de economia
  • Marco de referencia del concepto de Economía.
  • Sistemas Y Corrientes De Organización Economica
  • Los sistemas y corrientes de organización económica
  • Marco De Referencia De La Economia
  • Marco De Referencia De La Economia
  • Marco de referencia de la economia
  • Conceptos de espacio, tiempo y marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS