Marco de referencia del concepto de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MARCO DE REFERENCIA
Al principio fue vista como la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos de la sociedad. Economía significa “el estudio de la administración de la casa”, la economía estudia la forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas y como distribuye entre sus miembros el resultado de ellas. De la economía derivan dos partesprincipales una se dirige hacia los individuos y la otra hacia la sociedad.
La individual es como reconciliar el conflicto entre las necesidades y los deseos casi ilimitados de los individuos de bienes de bienes y servicios y la escasez de recursos.
La sociedad empieza con el postulado de que el comportamiento humano es previsible.1.1.1 EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
Nuestro deseo de adquirir bienes materiales como alimentos, vestido, vivienda, etc. Parece ser casi ilimitado tanto individual como colectivamente. Sin embargo los medios para satisfacer esas necesidades son limitados. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad desatisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades). Este es el problemade la escasez: nuestras necesidades exceden nuestra capacidad para satisfacerlas a partir de recursos limitados .

1.1.2 RECURSOS ESCASO
Recursos escasos   son todos aquellos bienes que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía, es cuando no sedispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.
La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible y los deseos de los individuos.
La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas.

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.
Contrario a los recursos escasos, las necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del tiempo todas las personas (varios miles demillones en el mundo) necesitamos suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación, vivienda, entre muchas otras.
1.1.3 ELECCION Y COSTOS DE OPORTUNIDAD
Elección, acción y efecto de escoger se aplica en economía este principio para señalar como los individuos escogen bienes relativamente escasos para satisfacer sus necesidades. Costo, gasto que se hace paraproducir una mercancía y se determina por la cantidad de trabajo incorporado en la mercancía.
El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener un bien o servicio. Cada hecho de la economía implica indudablemente una elección y ésta a, su vez un costo de oportunidad.
El desequilibrio entre los recursos limitados ylos deseos ilimitados es la fuente del problema económico al que se tienen que enfrentar todos los sistemas económicos.

Los deseos son los bienes y servicios que se quisieran tener las personas si no hubiera costos (si el precio fuera cero).

La elección y el costo de oportunidad en toda actividad humana implican la elección de alternativas y la generación de costos.
1.1.4 HECHO...
tracking img