Marco historico de la pena de muerte en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO

EPOCA ANTIGUA
La Edad Antigua está sumamente marcada por la crueldad que existió para la aplicación de la justicia, por ser la época en la que Reyes y Monarcas gobernaron con absoluta brutalidad. Fue en esta etapa de la historia de la humanidad en la que surgió el Estado, el derecho, la propiedad privada, la escritura y las sociedades.
Fue en Asia donde surgió el sistemapenal, el más antiguo es el Código de Hammurabí; es de carácter legal y contempla la formación de la ley; se le dio este nombre en honor a un Monarca de la primera dinastía babilónica, es también conocida como la Ley del Talión, luego, el Código Mosáico adoptó dicho precepto.
Los persas creían en la participación de la población en la ejecución de las penas, en especial la de los condenados a lapena capital; esto para que tuvieran completa confianza en el sistema de justicia. Ellos la ejercían de las formas más crueles, entre las que destacan la crucifixión, la decapitación, el descuartizamiento y la lapidación.
Los egipcios pensaban que no solo era una sanción de carácter jurídico, sino también de corte religioso, ya que ellos creían en el la transición del ser desde el mundo materialhacia el mundo espiritual. Los hebreos y los judíos ejecutaban a través de suplicios al fuego, asfixia, estrangulamiento y lapidación; y lo hacían por delitos de homicidio, contra las divinidades o atentados graves contra la moral, religión y buenas costumbres; cabe mencionar que después de haber encontrado a María Magdalena cometiendo el delito de adulterio, una muchedumbre intentó ajusticiarlacon la pena máxima, esta era la pena de muerte lanzando piedras – lapidación – hasta que el condenado dejaba de existir, ya que se encontraba aplastado por un sepulcro de piedras.

En el pueblo hebreo que dejó testimonios de la existencia de esta sanción en La Torá (ley judía), también conocida como el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento cristiano),establece la pena de muerte para el homicidio, el secuestro, la magia, la violación del shabat, la blasfemia y una amplia gama de crímenes sexuales, aunque la evidencia sugiere que las ejecuciones en realidad eran raras. La Sharia o ley musulmana surgió en el siglo VII, y se basa en el Corán para prescribir la pena de muerte para conductas tan diversas como violación, traición a la comunidad de loscreyentes, apostasía, comportamiento homosexual, piratería o adulterio, pero no para asesinato: lo considera un delito civil cubierto por la ley de qisas (“represalia”), y da a los deudos el derecho de decidir si la ejecución del culpable correrá por cuenta de las autoridades o, en su lugar, prefieren exigir una compensación monetaria.
En China, la pena de muerte fue aplicada muy raramente entiempos antiguos, y por lo general el único funcionario que podía disponerla era el Emperador en persona. La forma de ejecutarla variaba, pero a todos los viajeros extranjeros les llamaba la atención un castigo de una diabólica crueldad: era llamado Ling Chi, y consistía en rebanar lentamente el cuerpo del condenado. Se lo comenzó a usar hacia el año 900, y recién fue abolido en 1905.

En laAntigua Grecia, en la que el sistema legal ateniense fue escrito por primera vez por Dracón hacia el 621 a. C.; en él, se aplicaba la pena de muerte como castigo por una lista bastante extensa de delitos (de ahí el uso moderno de «draconiano» para referirse a un conjunto de medidas especialmente duro). La pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia o muy pequeños, como robarse un repollo.De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana. Sin embargo, al ser un código escrito, podía sufrir modificaciones, lo que hizo Solón aboliendo la esclavitud por deudas, creando tribunales integrados por ciudadanos comunes y no con nobles, y estimulando la inmigración de artesanos calificados. Y como es bien sabido que los griegos tuvieron gran...
tracking img