Pena de muerte en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introdución

En el presente trabajo se opinará y se dará crítica acerca del editorial “La pena de muerte” escrita por: Jaime Francisco Arimani en el periódico Prensa Libre.
Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucionalformulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del editorialista.

El presente editorial habla sobre el controversial tema de La pena de muerte, pena capital o ejecución. Consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del estado, como castigo por undelitoestablecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse delitos capitales.

¿Pena de muerte?
Mientras nuestra sociedad vive uno de los peores períodos de violencia, vamos a la segunda vuelta para elegir al presidente y al vicepresidente.Los candidatos proponen la aplicación de la pena de muerte. La polémica surge y gira alrededor de la misma;algunos se oponen, argumentando que la imagen del país se va a desacreditar; no somos un pueblo salvaje; solo Dios es quien da la vida y quien la quita; la pena de muerte no disminuye los asesinatos.
Mientras nuestra sociedad vive uno de los peores períodos de violencia, vamos a la segunda vuelta para elegir al presidente y al vicepresidente.
Los candidatos proponen la aplicación de la pena demuerte. La polémica surge y gira alrededor de la misma; algunos se oponen, argumentando que la imagen del país se va a desacreditar; no somos un pueblo salvaje; solo Dios es quien da la vida y quien la quita; la pena de muerte no disminuye los asesinatos. Los que están a favor de su aplicación argumentan que no se aplica como venganza, sino como advertencia y puede aplicarse hasta que haya suficienteeducación; hay países desarrollados en que se aplica porque consideran que disminuye los asesinatos, ejemplo: en varios estados de USA; ¿qué objeto tiene tener en cadena perpetua a un individuo, si existe el agravante de que muchos se fugan?; ¿por qué alimentarlos a ellos en vez de a niños que mueren de hambre?
Si bien es cierto que no se cae la hoja de un árbol sin el consentimiento de Dios,también lo es que él pone normas y leyes, las cuales únicamente se incumplen con un milagro. En la Biblia, en el Nuevo Testamento, únicamente se opone Cristo a un linchamiento (Juan 8), del cual, ante la falta de autoridad y desesperación de nuestro pueblo, se realizan varias decenas cada año.
La posición de algunos líderes religiosos en un pueblo como el nuestro no tiene sentido, ya que escompasiva ante el asesino y pasiva ante la futura víctima. Jesucristo nunca se opuso a la pena de muerte dictada por la autoridad, ya que respetaba las leyes. No encontré una sola mención de solicitud de que no se aplique, ni para sí mismo, ni a los dos reos que fueron crucificados junto a él, salvo que haya injusticia. Por favor, escríbame a mi correo el Evangelio y el versículo correspondiente siestoy equivocado.
La pena de muerte no debe ser vista como una venganza, sino como una advertencia y consecuencia, porque a pesar de ella algunos asesinarán, pero otros no; es por estos que vale la pena aplicarla.
Como consecuencia de la apropiación de fondos públicos por funcionarios, hay muchas muertes culposas que se ignoran, como aquellas que suceden por falta de atención de servicios médicos oa programas de educación, manteniendo la miseria y la ignorancia de prevención y tratamiento de enfermedades graves a las personas pobres.
Ejemplo, se perdieron Q82 millones, ¿Cuántas personas no hubieran muerto si se hubiera puesto ese dinero a hospitales, escuelas, reforzar la fuerza pública o dar mantenimiento al sistema vial, evitando fallecimientos por aludes, inundaciones y accidentes...
tracking img