marco historico y la mujer en el franquismo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL (AÑOS 50 Y 60)
En los años 50, en el marco de la Guerra Fría, la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicospara Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una calmada apertura dela economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa occidental, ya que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de laGuerra Civil Española.
En los años 60 y principios de los 70, el desarrollo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población formó una clase media hastaentonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política, al contrario, no aumentó. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
Durantelos años 60 lo que más afectó en España fue la política. La dictadura de Francisco Franco tomó otro carácter a partir de 1957 con la entrada de los tecnócratas de Opus Dei que pusieron en práctica unPlan de Estabilización.
Los Tecnócratas orientaron su labor hacia la eficacia técnica y económica olvidando  los planteamientos ideológicos y políticos del Franquismo anterior. 

Pese a los profundoscambios económicos y sociales de la década de los sesenta, el inmovilismo, la ausencia de cambios importantes, caracterizaron a la política del período.
  
Los cambios de la década de 1960, y sobretodo de la década de 1970, propiciaron un aumento significativo de la oposición al régimen. La sociedad española empezaba a perder el miedo a la dictadura y las manifestaciones en las callesaumentaron, así como los actos contra el régimen y la conflictividad laboral.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, se inició la transición. Una etapa de cambios tanto sociales como políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el franquismo
  • mujer en el franquismo
  • la mujer en el franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • rol de la mujer en el franquismo
  • Marco legislativo durante el franquismo
  • Marco historico
  • Marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS