Marco Historico

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
MARCO HISTORICO:



Las primeras comunidades cristianas se plantearon casi desde su inicio el problema de la vestidura musical en los diversos momentos de la plegaria comunitaria. La cuestión se limitaba a elegir un modelo al que orientarse para componer los nuevos cantos sagrados. Dado su carácter cultural francamente pagano, la música Romana no podía constituir un paradigma de referencia,sino más bien una tradición de la que era preciso distanciarse.

El mundo griego ofrecía excelentes criterios de referencias debido a que había desarrollado el aspecto teórico de la música, pero no había legado un patrimonio lo bastante sustancial de melodías; por lo demás, los modelos ofrecidos por la practica musical corriente no satisfacían las exigencias de la liturgia cristiana, solo restaba lasalmodia y la entonación melisma tica hebreas, que fueron el punto de partida de las primeros cantos cristianos.

Las comunidades cristianas de Europa desarrollaron un repertorio de melodías dotadas de características precisas (siglo IV y V dc).Se trataba de un canto a capella (canto para voces solas, sin acompañamiento de instrumentos); silábicos (cada silaba se corresponde con una nota) yhomófono (es cuando todas las voces de la más aguda a la más grave, cantan el mismo texto con idénticas notas).

En el año 590 es elegido el Papa Gregorio I, quien desde el primer momento concede una gran importancia al significado de la música dentro del templo con el propósito de dar a la liturgia occidental su propio aspecto al igual que ya pasaba con las demás manifestaciones artísticas (agricultura,pintura, escultura), hace recoger y organizar lo más representativo y autentico del enorme material acumulado.

Con esta ordenación queda establecido el rito romano que atiende el culto de cada uno de los momentos del tiempo liturgico.El Papa envía este culto desde Roma a todos los monasterios existentes ¨scholo Cantorum¨con la misión de instruir a los monjes en la práctica del culto unificado.Cuando Carlomagno en el año 800 es coronado emperador de Roma, se adapta definitivamente en su imperio el rito romano como expresión de la unidad de la liturgia.

Habrá que esperar hasta el siglo XII para ver una estructura de la misa, la cual se divide en cinco partes invariables: kirye, gloria, credo, sanctus, agnus dei; y que nos ha llegado a hoy día.

Con la creación de nuevas composiciones, sehace necesario la creación de una forma de escritura; ya no basta con la trasmisión oral, forma que tradicionalmente se venía empleando y eso sería la gran aportación de occidente al mundo de los sonidos: LA NOTACION.

La base de nuestra notación son los dos signos denominados Virga y Punctum. Trazado de abajo arriba, Virga ;trazado de arriba abajo, Punctum, y cuya misión consistía en representarla elevación de la voz hacia el agudo, o su descenso hacia el grave, en una cierta equivalencia con la coma y el punto del lenguaje hablado con estos dos signos se constituye la más elemental forma del ritmo.

|[pic] |[pic] |


Más tarde se crearon los Neumas, queservían para indicar la línea melódica a realizar por el intérprete. Los cantos seguían siendo monódicos y las voces cantaban al unisono; solo cuando el pueblo entonaban los canticos en forma colectiva se producía el natural intervalo de octava que siempre existe entre las voces masculinas y femeninas.

En el siglo X comenzaron a utilizarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de lossonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido FA y serbia como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba el DO, y finalmente encontramos a Guido d´Arezzo se educo en la abadía benedicta de Pomposo, y sufrió la pedagogía de repeticiones y castigos con que los niños cantores aprendían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS