Marco ju de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO

MARCO JURÍDICO DEL DIVORCIO

3.1 Sustento legal del divorcio

Para mejor comprensión sobre el divorcio legal-constituciones necesario, mencionar lo establecido por el artículo primero y cuarto de nuestra Carta Magna.

3.1.1 Articulo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En nuestro artículo primero de manera literal expresa: “En losEstados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece…8
Del precepto aducido con antelación, podemos entender que todo ciudadano ante nuestra Carta Magna, no importando nuestro color, raza, tradiciones, genero, capacidades diferentes,etcétera; somos iguales, y por lo tanto tenemos las mismas garantías.

_______________
8 Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Luciana, México 2005, pág. 1

3.1.2 Articulo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo cuarto está plasmado lo siguiente:
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollode la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manara libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso de os servicios de la salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades Federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y el sano esparcimiento para su desarrolloitegral.9

En lo antes citado, no cabe duda que este es el fundamento constitucional del la familia, es decir, que en ello se encuentra todo lo vinculado con el matrimonio y el divorcio como figuras jurídicas en instituciones.
_______________
9 Ibídem. Pág. 7
3.2 Código Civil Del Estado de México

El divorcio, articulo 4.88 “El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cónyuges en aptitudde contraer otro”10
Por lo antes expuesto no deja duda que el divorcio es la ruptura de un matrimonio válidamente cebrado, y que lo extingue por declarada judicialmente por a concurrencia de alga de las causas previstas por la ley subjetiva.

3.3 Tipos de Divorcio

Clases de divorcio, articulo 4.89 “El divorcio se clasifica en necesario y voluntario. Es necesario cuando cualquiera delos cónyuges lo reclama fundado en una o más de las causas de divorcio; y es Voluntario cuando se solicita de común acuerdo por estos”11
Entonces entendemos que por divorcio voluntario. Es cuando se desvinculan porque la pareja ya no puede cumplir con sus fines, por ejemplo: la procreación, educación de sus hijos y, falta de ayuda mutua.
Y por divorcio necesario se entiende por ladesvinculación de la pareja por culpa de uno de los cónyuges, ya que uno de ellos ha cometido uno o varios hechos, que autoriza al otro, que se sienta dañado y con esto para demandar la desvinculación matrimonial, un claro ejemplo, el divorcio por adulterio.
_______________
10 Legislación Civil para el estado de México, SISTA, México 2011, pág. 38
11 Ídem.

3.3.1 Divorcio AdministrativoArticulo 4.105 “Cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse sean mayores de edad, no tengan hijos menores edad o mayores sujetos de tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal, si la había, podrán ocurrir personalmente ante el Oficial de Registro Civil del lugar de su domicilio, comprobando que son casados, mayores de edad y manifestado su voluntad de divorciarse.12
Los alimentos de...
tracking img