Marco juridico de la competencia desleal

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
MARCO JURIDICO DE LA COMPETENCIA DESLEAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
ZIPAQUIRÁ, MARZO 17 DE 2010

INTRODUCCION

La actividad mercantil como todo acto de contenido económico que procura directa o indirectamente, la obtención de ganancias para provecho propio, conlleva manifestaciones de libertad económicae iniciativa del empresario, que en un momento dado puede rivalizar o entrar a disputar una misma clientela.

Es complejo precisar que tan conveniente es que los comerciantes rivalicen libremente en publicidad, creen marcas, bajen precios, amplíen horarios comerciales, lancen nuevos formatos, compren otras empresas, etc. Lo que únicamente está claro es que esta competencia no debe ni puedeinfringir las leyes penales y mercantiles, la actividad mercantil no puede concebirse haciendo caso omiso a las normas que tienen como principal objetivo establecer los límites evitando la intromisión de otros comerciantes en los derechos de los demás, de modo que la buena fe debe presidir en la conducta de cualquier comerciante.

Uno de los factores que se pueden encontrar en el ámbito nacional einternacional, dando lugar a múltiples discordias entre comerciantes son las prácticas contrarias a los usos honestos para aumentar las cuotas de mercado o eliminar competencia, considerados comportamientos anticompetitivos o de competencia desleal y como tal sus consecuencias se darán en lo previsto por la ley que la regula, tema que nos compete desarrollar en el siguiente documento.OBJETIVOS

GENERAL

• Establecer los conceptos básicos, características y consecuencias de la competencia desleal, así como los procedimientos aplicables.

ESPECIFICOS

• Conocer los antecedentes históricos como legales de la competencia desleal.
• Interpretar los actos de competencia desleal según la Ley 256 de 1.996
• Analizar los procedimientos aplicables a los comportamientosanticompetitivos.

ANTECEDENTES HISTORICOS LEGALES

Ley 31 de 1925, Estableció la intervención estatal en la fijación de los precios, con el ánimo de garantizar tanto los intereses de los consumidores como de los productores, dio las primeras directrices sobre homonimia y sobre con la confusión que pudiesen generar las marcas, signos y distintivos.
Ley 59 de 1936, aprobó la convención generalinteramericana de protección mercaría y comercial, la cual protege la propiedad industrial entre otras.
Ley 155 de 1959, sobre prácticas comerciales restrictivas (deslealtad) a esta le sigue el decreto 410 de 1971 del Código de Comercio.
Decreto 1918 del 03 de diciembre de 1968, el Gobierno Nacional reestructuró el Ministerio de Fomento, le cambia el nombre a Ministerio de Desarrollo Económico que hoy seconserva y en el capítulo II artículos 25 al 39, crea la Superintendencia de Industria y Comercio.
Decreto 149 de 1976, se adicionan a la Superintendencia de Industria y Comercio las funciones de dirección, control y coordinación en materia de Propiedad Industrial y Servicios Administrativos e Industriales.
Ley 446 de 1998, Le asigno a la Superintendencia de industria y comercio las disposicionesrelativas a promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas y se le autorizó para adoptar las medidas cautelares contempladas en las disposiciones legales vigentes.
Ley 510 de 1999 le otorgó facultades para tramitar las solicitudes sobre liquidación de perjuicios respecto de las conductas constitutivas de competencia desleal.
Decreto 1130 de junio de 1999, le otorga a laSuperintendencia de Industria y Comercio la facultad de inspeccionar y vigilar todo lo relativo al régimen de libre y leal competencia en los servicios no domiciliarios en comunicaciones, para lo cual se le dio la facultad de aplicar lo establecido en todas las normas relativas a promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas. Igualmente, se le confió la protección de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMPETENCIA DESLEAL Y SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS