Marco juridico de la funcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURÍDICO DE LA FUNCIÓN POLICIAL

DOCTRINA POLICIAL
Concepto
Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos legales del Derecho Policial se vinculan a la defensa de los derechos humanos, la ley, elorden y la seguridad pública, así como de su vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial.
Policía como Función de Estado.- Constituyéndose eninstrumento de gobierno para hacer cumplir las leyes, mantener el orden y la seguridad, procurando el equilibrio entre los derechos y libertades de las personas para garantizar el bien común. La función policial es eminentemente social, la razón de su existencia es para proteger los derechos de las personas para que puedan ejercer a plenitud sus libertades.
 Policía como Poder.- Facultad delestado de restringir los derechos de las personas en relación con los derechos de los demás.
Policía como Organismo.- Es una institución disciplinada de naturaleza civil dependiente del poder ejecutivo, que ostenta el poder conferido por el estado para cumplir una función que se ejerce por medio de un servicio para hacer cumplir la ley, regulando los derechos y libertades de las personas, con el finde mantener el Orden Publico.
 Policía como Servicio.- Comprende el conjunto de actividades que desempeña esta organización para cumplir la función policial. Como servicio comprende a su vez dos grandes campos de acción el de la prevención que abarca los aspectos de seguridad de las personas y propiedad pública y privada y la garantía de los derechos y libertades; y el de investigación cuando losderechos han sido violados y las libertades conculcadas, para determinar los hechos y las responsabilidades.
Policía como Persona.-Es el funcionario o servidor público investido de autoridades encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes.
Policía como forma de Vida.- es la demostración de circunspección, aseo higiene, salubridad, conducta decorosa en el medio social y en la vida privada.Acto policial
Definición.- Es un determinado hecho social en el cual participa un agente, funcionario o servidor policial en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones tanto en la fase preventiva, investigativa, conciliadora de apoyo a la justicia y seguridad, en relación a la finalidad fundamental que le asigne el estado.
FINALIDAD DEL POLICÍA COMO SERVIDOR PÚBLICO
La Policía Nacional tienepor finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia.
ORDEN INTERNO, ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA
Orden Interno
Se manifiesta como una situación de equilibrio y deorden en todos los campos de la vida social, que garantizan el funcionamiento y la estabilidad del Estado.
El Orden Interno conduce a la Seguridad Interna del Estado. Dentro del marco constitucional.
Orden Público
Garantiza el equilibrio y la paz social dentro del Estado.
Está caracterizado por 4 elementos: la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad pública, que cuando sonaplicadas a nivel local o vecinal se denominan Seguridad Ciudadana. Ejemplos de situaciones que alteran el Orden Público:
Huelgas, paros, bloqueo de carreteras, etc.
Seguridad Ciudadana
Es una expresión del Orden Público aplicada al ámbito local, manteniendo los aspectos derivados de la Constitución Política y prevista en los Planes Nacionales. Ejemplos de situaciones que alteran la Seguridad...
tracking img