Marco juridico organizacional

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Saltillo, Coahuila, a 15 de Agosto de 2012.




Tema:
Historia y Regulación Jurídica de las
Sociedades Mercantiles en México.

Alumno:
José Teodoro Morales Mata.

Clase:
Marco Jurídico Organizacional.
UVM – Campus Saltillo.
Postgrado.
Titular:
Lic. Eliud Ramírez



ANTECEDENTES

El hombre tuvo que esperar el paso de los siglos para conocer y asimilaruna vida armónica de interdependencia. Cuando el convencimiento de la división del trabajo y de la vida de relación se transformaron en realidades tangibles, fue posible acudir a las diversas formas de vinculación social. Si bien los antiguos no reconocieron las organizaciones en el orden en que existen en la actualidad, vivieron otras formas de colaboración social: familia, organizacionespolíticas, artísticas, deportivas, militares y particularmente religiosas. Las formas concretas y especificas a que corresponden las nociones de Sociedad Mercantil, son cosa más o menos moderna, mientras la producción iba en modesta escala, las grandes empresas vislumbraron desde la Edad Media la colaboración de hombres aportando bienes, servicios o ambos para ponerlos en común para atender losproblemas de la producción gigantesca de los últimos siglos.

Es la Edad Media quien fija los orígenes de las reglas que normal la actividad comercial. Sin embargo, ya en Roma existían sociedades de publicanos y las vectical, origen remoto de las sociedades actuales, aunque de forma incipiente, apenas perceptible y lejana de lo que en la actualidad son. (Athié Gutierrez, Derecho Mercantil, 2002)La naturaleza social del hombre, lo lleva a organizar sus esfuerzos, en los varios aspectos de su actividad, uniéndose a otros, asociándose a ellos.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, encontramos una corriente embrionaria llamada “Eranas”, pero es más definida la tendencia en la antigua Roma con las “Societates Vectigalium”, Sociedades de Publicanos, nombre dado a los recaudadores derentas o tributos. Mas no fue sino en la Edad Media, en los estatutos de las pequeñas Repúblicas Italianas en el Siglo XII, donde se acogió la idea de la organización de esfuerzos para el desarrollo de las sociedades con personalidad jurídica (Tipo En Comandita). Pero es hasta el siglo XVII cuando cristaliza propiamente la sociedad con una personalidad jurídica propia distinta de la de losasociados, al iniciarse las formas de las sociedades de capitales (Tipo Sociedad Anónima), que ha hecho posible la explotación industrial en gran escala y la realización de empresas fantásticas que individuos aislados no habrían podido acometer. (Puente y Flores & Calvo Marroquin, Derecho Mercantil, 2006)

En la actualidad, las necesidades económicas han impuesto el comercio bajo la forma deSociedad Mercantil (el comerciante colectivo), ya sea de capital o de capital y trabajo. Esta ha desplazado, en gran parte, al comerciante individual por las ventajas con que cuenta; entre otras, la responsabilidad limitada y la fácil y rápida transmisión de las participaciones sociales. Por otro lado, la ley impone la forma de sociedades para determinadas empresas; por ejemplo, instituciones yorganizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguros y fianzas, las que, forzosamente, deben ser sociedades anónimas. (Quevedo Coronado, Derecho Mercantil, 2004)

El vivir humano es necesariamente un convivir; el hombre, como Aristóteles enseña, es un animal sociable. Pero cada hombre precisa vincularse con otros de modo mas estrecho del que resulta su mera convivencia; a la comunidad,como hecho natural, se añade una serie de vinculaciones voluntarias que mas propiamente merece el nombre de sociedad, opuesto a comunidad. La comunidad viene a ser como el ambiente espiritual para el desarrollo del hombre. Mas así como el ambiente material, es necesario, pero no suficiente para su vida corporal, la comunidad, la convivencia con otros seres humanos, le es indispensable, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico Organizacional
  • Marco jurídico organizacional
  • Marco juridico organizacional preguntas
  • MARCO ORGANIZACIONAL
  • Marco organizacional
  • Marco Organizacional
  • Marco juridico
  • Marco juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS