Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Características Elementos Presupuestos Efectos Liquidación del pasivo Extinción de la quiebra Rehabilitación del fallido

CONCEPTO: QUIEBRA
• • En la legislación nacional no encontramos una definición de quiebra. La ley 18.175, en su art. 1°, se refiere al juicio de quiebras, señalando que es aquel que tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una personanatural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley. Antes de la ley 18.175, la quiebra estaba reglamentada en el código de comercio, cuyo artículo 1325 la definía como el estado del comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. La doctrina nacional se ha encargado de definir lo que es Quiebra, así Ricardo Sandoval ha dichoque es el estado de una persona natural o jurídica, comerciante o no, que ha cesado en el pago de sus obligaciones civiles o mercantiles judicialmente declarado. Álvaro Puelma, ha señalado que es el estado excepcional en el orden jurídico de una persona producido por la falta o imposibilidad de dar cumplimiento igualitario a sus obligaciones, declarado judicialmente.





• CARACTERÍSTICAS
• Universalidad. Incluye la totalidad de los bienes del deudor fallido, exceptuando los bienes que no son embargables. Además todos los acreedores son llamados a participar en la quiebra. Esta totalidad de bienes se conoce como "masa de bienes", la cual queda afecta al pago de los créditos como consecuencia de la declaratoria de quiebra. Concurrencia en igualdad de condiciones de losacreedores. Solo se exceptúan las preferencias y privilegios que son propios de la prelación de créditos. Esta igualdad es consecuencia del predominio del interés colectivo al particular. Existencia de un solo procedimiento concursal como consecuencia de la indivisibilidad de la quiebra. Se acumulan todos los juicios en uno solo contra el deudor fallido. Así lo dispone la propia Ley de Quiebras en suArt.1º al señalar que: "El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento..." Luego, en el Art. 2º añade: "La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible."





PRINCIPIOS
• Par condictio creditorum: Dar satisfacción a los acreedores frente a la situación patrimonial crítica del deudor. Protección adecuada del crédito: Interesa una justa ycompleta recuperación del patrimonio del deudor, para que se de cumplimiento a la garantía común. Conservación de la empresa: No es la finalidad absoluta liquidar la empresa insolvente; sino que ante todo y por sobre todo, debe procurarse la conservación de la misma. Aumento de poder de los órganos de la quiebra: Los órganos que participan del proceso de quiebra deben disponer de medios deinvestigación y de información necesarios para resolver y alcanzar el interés general. Tutela de la relación laboral: Se ampara las relaciones laborales. Racionalidad económica: Los fenómenos económicos deben propender al orden económico.







• •

PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRA



Son presupuestos de la quiebra aquellos elementos que siempre deben estar presentes en un juicio dequiebra. Son esenciales, y usualmente se dice que son los siguientes:    La causa de la quiebra El sujeto pasivo de la quiebra La sentencia que la declara (declaratoria de quiebra)



Algunos autores agregan:   Sujeto activo El Síndico

PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRA
La Causa de la Quiebra



Se puede definir como “la situación que atraviesa el autor que motiva la necesidad de que seadeclarado en quiebra”.



Es la situación patrimonial de imposibilidad de pagar que afecta a una persona. Esta causa, legalmente es conocida como la cesación de pago, siendo esto un estado económico patrimonial generalizado y crítico.
Las causas legales de la quiebra están reguladas en el Art. 43 de la ley de quiebras, aun cuando encontramos en otros preceptos otras causales. Podemos...
tracking img