Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEGURIDAD SOCIAL

PRIMERA PARTE:
a) Los Collegia Romano: El modelo colegial tiene su origen remoto en el mundo romano. Inicialmente, en su derecho público, los "Collegia" eran asociaciones públicas que formaban parte orgánica del Estado y que se instituían por mandato del mismo, si bien ya se permitía que se dieran a si mismos sus propios estatutos, en ningún caso contrarios a DerechoPúblico. Con el advenimiento del Imperio, el término "Collegium" llegó a generalizarse, definiéndose jurídicamente como sociedades de derecho público en las que sus miembros compartían una misma dignidad o profesión. Los Collegia fueron aumentando su régimen de libertad e independencia, degenerando su concepto originario hasta transformarse en corporaciones públicas, asociaciones legales conprivilegios especiales, disolviéndose durante la Edad Media para dar paso a las organizaciones gremiales, que surgieron como consecuencia de la necesidad de los profesionales en agruparse para defender sus intereses particulares y del interés de los poderes públicos en controlar precios y calidades de los productos. Así pues, frente al Collegium romano en que predominaba la perspectiva pública sobre elpropio fin asociativo, el objetivo principal del gremio medieval era, sin duda, proteger a sus asociados y evitar la competencia exterior.
b) Los Guilda: en la Edad Baja Media era una asociación que agrupaba a los mercaderes que ejercían una misma profesión y por extensión, una asociación encaminada a procurar a sus afiliados mejores condiciones. Funcionaba institucionalmente de forma equivalentea los gremios de artesanos, es decir, como la reunión de un grupo de personas que comparten una actividad común, eligen cargos directivos, se dotan a sí mismos de reglas determinadas que obligan a todos ellos y comparten los mismos derechos o libertades. Tales conceptos no tenían el mismo valor que adquirieron en la Edad Contemporánea, y eran entendidos como una forma de privilegios compatiblescon una situación marginal en el sistema socioeconómico feudal, que a partir de los últimos siglos de la Edad Media (especialmente desde la crisis del siglo XIV se encontraba en un lento proceso de crisis y transformación, en transición al capitalismo. Los mercaderes enriquecidos de las guildas, aunque no podían formar parte de los estamentos privilegiados, sí podían alcanzar una alta posicióneconómica.
Sus miembros tuvieron una ideología de caridad, fraternidad, y defensa mutua. Los Guildas fueron de tres categorías:
▪ Religiosas o Sociales
▪ Mercaderes
▪ Artesanos

Los collegia romanos, especialmente los navicularii pueden considerarse un precedente remoto de las guildas. La forma más elaborada de guilda fue la queadquirió la Hansa en las ciudades del Báltico y otros puertos del norte de Europa, donde llegó a ser poderosísima, funcionando casi como un estado, incluso manteniendo fuerzas armadas. Los merchant adventurers de Inglaterra fueron otro ejemplo significativo.
Según el diccionario, las guildas aparecieron a finales del siglo VIII en forma de asociaciones religiosas caritativas. Con la renovacióneconómica de occidente Siglo XI, las guildas pasaron a ser asociaciones de mercaderes de una ciudad dotados de jurisdicciones propias y privilegios (derecho a fijar los precios y los salarios, control de pesas y medidas, monopolio del comercio, etc.) y con unos estatutos.

 
El término procede del inglés “gilde” o del flamenco “guelde”, en cuyos países tiene un sentido más amplio, puesto que significaasociaciones de artesanos, lo que en España se llamaron gremios.

c) Cofradía: Estas instituciones nacieron en el Siglo XIV al amparo de la iglesia católica. Sus fines fueron la ayuda mutua y religiosa. Se desarrollaron principalmente en España y dieron lugar a tres formas distintas:
▪ Cofradías religiosas
▪ Cofradías religioso-benéficas...
tracking img