Marco legal del derecho colectivo en venezuelane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LAS RELACIONES OBRERO PATRONALES

Las negociaciones como fenómeno laboral surgen como respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizada por el empresario. El trabajador se agrupo con otros trabajadores para compensar de esa manera la inferioridad de condiciones que presentaba ante el empleador e incluso frente a la legislación existente, así surge la legislación deltrabajo. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: teniendo un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.

Esta nueva rama del Derecho no tiene en cuentadirectamente al trabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y es indivisible.

El derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga.Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Es un derecho que atañe a los grupos sociales y está inspirado en la escuela sociológica que reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un haz de garantías en defensa de grupos obreros.

Indiscutiblemente las negociaciones obrero-patronal tienen su finalidad en la obtención de la equidad de ambas partes,persiguen como premisa el equilibrio sostenido de los beneficios contractuales, y dictan las normas que deben regular las relaciones contractuales para poner fin a los conflictos que se puedan en cualquier contexto.

PRINCIPIOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Este derecho es una rama del laboral, entonces serán aplicables todos sus principios, y especialmente el protector. Pero además sesuma un principio fundamental, el de libertad sindical, cuyo objeto se divide en tres subprincipios: el de autonomía sindical –autonomía interna o autarquía sindical- que consiste en la libertad de constitución, estructuración y desarrollo del sindicato; el de autonomía colectiva, es decir la facultad de los grupos profesionales de autorregular sus relaciones creando derecho objetivo; y el deautotutela, potestad del colectivo laboral de autoprotegerse sus propios intereses, dentro del cual se destaca el derecho de huelga.

EL DERECHO COLECTIVO LABORAL SE DIVIDE EN DOS NIVELES

• El derecho colectivo-contractual, que regula las relaciones entre los sindicatos, las asociaciones patronales y un patrono particular.

• El derecho de régimen de empresa, que regula las relaciones entre elpatrono y el personal a nivel del establecimiento o de la empresa particular.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

En la Constitución Nacional Actual

Específicamente en su artículo 87, constituye el derecho "rector" de todo trabajador, de las relaciones laborales y todas las cuestiones que se deriven de ellas, éste expresa que:

"Toda persona tiene derecho al trabajo yel deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores ytrabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones".

De la misma manera, el...
tracking img