Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META
Ramón Ávila López
(Eliyahu Goldratt)
Llega Rogo al trabajo y se enfrenta al caos de siempre, pero ahora hay un ingrediente extra, se encuentra ahí el Vicepresidente de la división Bill Peach y todos están muy enojados porque Peach los trato mal a todos. Como es el gerente de la planta va a hablar con él y al preguntar el porqué llego a tratar a la gente así, él responde que recibióuna queja de un cliente, Peach dice que la planta tiene muchos problemas y que Rogo tiene 3 meses para solucionarlos.
Rogo se va a su casa para descansar. Le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, ella ve el ultimátum como una esperanza de salir de ese pueblo y empiezan a discutir. Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo comodebería y que de hecho está perdiendo dinero.
Bill ha convocado a una junta para todos sus subordinados, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división. Rogo se entera que la división está sentenciada a desaparecer. Por casualidad Rogo recuerda un encuentro muy interesante que tuvo con Jonah, un maestro que tuvo.
Rogo recuerda suencuentro, y algo que le llamó la intención pues Jonah parecía saber perfectamente lo que estaba sucediendo en la planta, Llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y luego descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar. Intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuáles no y se da cuenta de que no hay un registro fidedigno de eso. Se le hace tarde ypor eso tiene problemas con su esposa. Rogo está cansado, llega a su casa, esta a punto de decidir dejarlo todo y entonces ve la boleta de su hija y piensa en todo lo que ella se ha esforzado y decide que él también va a dar lo mejor de sí para salvar a su planta.
Rogo tiene una cita con su esposa, pero su hijo le recuerda que tiene que irse de campamento con él. Durante el campamento descubrecosas interesantes al observar a los niños y al hacer juegos con ellos, se da cuenta de que ciertas situaciones se pueden aplicar a lo que sucede en la planta al igual que las soluciones que les dio. Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.
Rogo sigue observando a los niños y se da cuenta deque el problema de la línea sigue, entonces decide aminorar la carga al que ocasionaba el problema y colocarlo en hasta delante de la fila. Se da cuenta que eso podría ser también una solución para su problema de producción en la planta. Regresan del campamento y se da cuenta de que su esposa se ha ido. Al otro día va a la fábrica y como siempre hay un pedido retrasado, que tiene que embarcase esedía, pero no lo logran. Se da cuenta de que los trabajadores pierden mucho tiempo. Todo es un desastre. Rogo intenta explicarle a su equipo lo que aprendió en el campamento y les da ejemplos de los sucedió con el embarque anterior. La planta tiene un nuevo encargado y una nueva política que relaciona la productividad directamente con la re cocción de costos.
Se reúnen otra vez y deciden llamar aJonah, y este les da dos parámetros más que deberían examinar; las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no, de igual modo les dice que cuando las hayan encontrado deberían adecuar las máquinas a la demanda real que el mercado tiene de las piezas que producen éstas, incluso algo menos, ya que si el mercado reduce la demanda, que no se les acumule más inventario. Les sugiere que busquenapoyo exterior para el tratado térmico de las piezas.
Alex convoca a una reunión y en esta deciden poner en práctica los consejos de Jonah, empezando por poner a una persona que hiciera el control de calidad donde les fue aconsejado. Hablan con los sindicatos para acomodar los horarios de descanso de los operarios. Alex se reúne con los encargados de las comunicaciones con los empleados y...
tracking img