Regulación Y Aplicabilidad Del Marco Legal Del Derecho Procesal Tributario

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REGULACIÓN Y APLICABILIDAD DEL MARCO LEGAL DEL DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO

En los principios de la historia se ve reflejado que todo parte desde la necesidad, de conseguir un alimento, un refugio entre otras, en la que el hombre para poder subsistir crea reglas, normas, derechos, en las cuales el gobernante busca la forma de cobrar un tributo, el cual debe ser distribuido de forma correctapara el gasto público, cumpliendo a cabalidad el objetivo o fines sociales del estado, más conocido como bienestar social.

Sin embargo, la práctica cotidiana del derecho exige un conocimiento de los procedimientos y herramientas tributarias, que permitan obtener los fundamentos conceptuales jurídicos para participar en la toma de decisiones, que sean eficientes y eficaz en término de lanaturaleza legal con respecto al área impositiva. Por eso, es importante conocer las normas que establecen la regulación y aplicabilidad del derecho procesal tributario.

Para empezar, el derecho procesal tributario es un conjunto de trámites, requisitos y formalidades que debe cumplir, por un lado el estado, para controlar, determinar y recaudar los impuestos, tasas y contribuciones. De igual manera,es aquel que debe adelantar el administrador para darle cumplimiento a la obligación tributaria y exigir el reconocimiento de sus derechos. Es decir, la existencia del Derecho Procesal tributario sobre la base de que los individuos pueden desconocer el valor de la ley; y entonces no pudiendo dejar la validez de sus normas al arbitrio de los particulares, el Estado se encuentra en la necesidad dehacer patente ante los ciudadanos la eficacia que la ley posee y proteger en el caso concreto al particular.

Además, es indispensable hablar un poco sobre la naturaleza jurídica del derecho procesal tributario, la cual pertenece a la rama del derecho público, que regula la función activa tributaria del estado, entendida como el conjunto de órganos, medios y funciones para cumplir sus finesesenciales.
De este modo, se aplica a las relaciones jurídico- tributarias entre el estado y el particular para exigir el cumplimiento del tributo.

Lo anterior quiere decir, que en razón de que las distintas leyes tributarias otorgan al contribuyente una serie de garantías, las mismas leyes le otorgan procedimientos que el contribuyente debe acatar, en caso de que discrepe con la administracióntributaria y para que estas garantías sean autenticas es necesario que exista una reglamentación del procedimiento y el funcionamiento de los órganos que se encarguen de las diferencias existentes entre el contribuyente y la administración tributaria.

Cumpliendo con esta reglamentación el Estado satisface una de lasnecesidades públicas absolutas, el cual por ser el máximo órgano administrativo constituye su deber, en razón de que existan diferencias entre el contribuyente y la administración tributaria deberán resolverse mediante la aplicación de la ley y no de la fuerza o arbitrariedad.

Por esta razón, se enuncian a continuación los artículos de la constitución política que hacen referencia al cumplimiento delas leyes en Colombia:

1. “Art.1:Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

Este artículo,establece que Colombia es un estado social de derecho y que todos contribuimos para cubrir las necesidades sociales. También fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas.
Un ejemplo muy claro es que el no pago de los impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir necesidades como: escuelas, hospitales, puentes, parques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Tributario
  • Derecho procesal tributario
  • Derecho procesal tributario
  • DERECHO CIVIL Marco Legal
  • cultura tributaria y jurídico marco legal
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización
  • Marco legal para regulación de precios en ecuador
  • Marco legal del derecho colectivo en venezuelane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS