Marco legal laboral

Páginas: 27 (6506 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Derecho Individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social.

Introducción
Dado que los procesos de Gestión de los Recursos Humanos que contempla esta Unidad del Syllabus están fuertemente regulados por el Derecho Laboral Argentino, se ha preparado esta ficha en base a distintos autores nacionales (consignados al final de este apunte)
Tanto en lo referentea las actividades del Subproceso de Suministros, como para el de Aplicación, vistos anteriormente, la empresa puede optar por distintas metodologías aplicando criterios propios de efectividad, adecuándolos a la envergadura y la rama de actividad de la Organización.
En materia de los procesos de Remuneraciones, Relaciones Gremiales y Condiciones del Medio Ambiente de Trabajo, existenrequerimientos mínimos de cumplimiento obligatorio, así como prohibiciones expresas definidos por la legislación, los cuales no pueden ser obviados o cambiados, sino a riesgo de cometer faltas por parte del empleador.


























PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL
Se aplica siempre la norma más favorable al trabajador. Sedebe cotejar el conjunto de normas referidas a una misma institución (*)
En caso de duda se falla a favor del trabajador.
(*) Institución: Es la mínima unidad normativa autosuficiente que regula una materia, (vacaciones, licencia por enfermedad, jornada laboral, etc.)


RAMAS DEL DERECHO LABORAL
Existen distintos aspectos de la relación laboral que regula el sistema legal laboral argentino,según sean los derechos y deberes individuales del trabajador y el empleador, o los derechos y obligaciones de los trabajadores como colectivo con los empleadores o las contingencias sociales no sobrevinientes de la relación laboral, pero que ocurren al trabajador mientras está en relación de dependencia.DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO




























DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES DE LA RELACION LABORAL

Del Trabajador
Deber de Fidelidad y Reserva
El trabajador debe lealtad en la prestación del trabajo, cuanta mayor es la jerarquía del trabajador, mayor es la exigencia en este sentido. El incumplimiento de estos deberes, acarrea parael trabajador consecuencias, no sólo laborales, sino también civiles y penales.
Del Empleador
Facultad de Organización y Dirección
El empleador está facultado por la LCT para organizar y dirigir el trabajo y reglamentar las condiciones en las que debe realizarse la tarea, estas facultades deben ser ejercidas dentro de las normas legales y contractuales. Está obligado también al pago en regla delas remuneraciones y de proveer trabajo regularmente junto con los medios adecuados para realizarlo.

Obligaciones Formales del Empleador – Inscripciones de la Relación Laboral
Ante:
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Sistema Nacional de Seguro de Salud, Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar
Obra Social, Alta del Empleador y Empleado.

Registros de laRelación Laboral
Libro de Sueldos y Jornales
Recibos de Haberes
Legajos del Personal
Legajo Personal, Asignaciones Familiares y Médico
Planilla de horarios del Personal – Ley 11.544

Seguro de Vida Obligatorio
Todos Los empleadores están obligados a contratar un seguro de vida para cada trabajador en relación de dependencia, independientemente de cualquier otro seguro o beneficio queexista.

Definición Legal de las Remuneraciones

El Art. 103 LCT La contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Es un ingreso que el trabajador recibe por el solo hecho de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, refiere a todas las formas y montos de pago. El salario en dinero es principal, y las prestaciones en especie, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal de las relaciones laborales
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS