marco legal

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Marco legal
A través del siguiente desarrollo intentaremos demostrar cuál era la condición jurídica del esclavo tanto en la región del plata, en el periodo hispánico como también en la etapa independentista de nuestro país.
Como adelanto podemos decir que la institución de la esclavitud como la condición jurídica del esclavo es totalmente reprochable, no siendo menos cierto que los esclavosnegros existentes en nuestro país contaron con una suerte de sistema jurídico que les reconoció algunos derechos una protección judicial.
Según Muñoz Petit “el esclavo, jurídicamente, era una cosa, con supervivencias crecientes del concepto de persona”
En cuanto objeto del Derecho, decía la ley 6ª del título XXI de Las Partidas (principal cuerpo de legislación castellana de la esclavitud) que elSeñor tenia “llano poder” sobre sus servo “para hacer de él lo que quisiese”, pero aclaraba renglón seguido que, con todo eso, no lo debía matar, ni lastimar, aunque le hubiese dado motivo, a menos que tuviere mandamiento del juez del lugar.
Tampoco lo debía herir, de manera que fuese contra razón de naturaleza, ni matarlo de hambre, salvo si lo había hallado con su mujer o con su hija, o si habíacometido otra falta semejante, porque entonces si lo podía matar.
Según esto los siervos podían ser vendidos, empeñados o hipotecados, usados, ejecutados judicialmente, pero con la prevención legal (ley 6ª) de que si “algún hombre fuese tan cruel con sus siervos, que los matase de hambre o los hiriese o les diese tan grandes azotes que no lo pudiesen sufrir, que entonces se puedan quejar lossiervos ante el juez. Y él, de oficio, debe averiguar la verdad, si es así: y si lo hallare por verdad débelos vender y dar el precio a su señor. Y esto debe hacer de manera que nunca puedan volver a poder y señorío de aquel por cuya culpa fueron vendidos.
En la segunda mitad del siglo XVIII nuevos preceptos legales vinieron a completar el cuadro jurídico de la esclavitud en indias, ya que Españahabía prácticamente desaparecido la institución o, como lo expresaban los doctores Asso y Manuel, la distinción entre libres y esclavos se hallaba “desconocida”.
En esa línea de pensamientos y hechos surgieron las leyes humanitarias dictadas por Carlos IV, durante el ministerio del Conde de Florida blanca, en beneficio de los esclavos de América. Bajo la misma inspiración, ya Carlos III, por la Realorden del 4 de noviembre de 1784, había abolido la práctica de marcar con fuego (carimbar) a los esclavos con el signo de las cajas reales, para dejar constancia de su introducción legal.
La primer cedula Real de Carlos IV, del 14 de abril de 1789, otorgo la libertad, sin necesidad de pagar rescate, a los esclavos que huían de colonias extranjeras por causa de malos tratos. Esta cedula, tuvoaplicación continuada en la Banda Oriental, de acuerdo con Petit Muñoz, “consagrando con ello en los hecho, el derecho a la liberación por asilo”
La segunda disposición fue la cedula del 31 de mayo del mismo año, sobre “la educación, trato y ocupación de los esclavos” y que, más que innovar en la materia, se propuso facilitar a todos los vasallos el instruirse suficientemente en todas lasdisposiciones de las Leyes.
Señalemos que el capitulo X de la misma (real cedula del 31 de mayo) sancionaba a los dueños y mayordomos que infligían desmedido castigo a los esclavos, en forma pecuniaria y también con la pena correspondiente al delito cometido, como si fuese libre el injuriado, confiscándole además el esclavo para que se venda a otro dueño, si quedare hábil para trabajar.
Tanto lalegislación castellana como la indiana, inspirada ambas en los mismo principios del humanismo cristiano, reprimían los excesos de los amos y brindaban a los esclavos, correlativamente, garantías de buen trato. Entre otras norma pertinentes, la ley 9ª del título VIII, Partida VII, penaba al amo que había ocasionado intencionalmente heridas mortales al esclavo, con la pena de homicida, y la real cedula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS