marco legal

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Marco Legal en la Alimentación ( buscar marco legal del P.A.E)
Marco Legal en la Alimentación
1
La inserción del Derecho a la Alimentación y de los conceptos de Seguridad Alimentaria y Nutricional se vienen incorporando progresivamente a nivel de Leyes, Decretos, Resoluciones y Normas, como una estrategia con enfoque de Derechos Humanos, en apoyo a una generalidad, ya que profundiza lainclusión
de las personas más necesitadas, especialmente a los grupos vulnerables, para que puedan participar en cada uno de los procesos que conlleven al desarrollo de nuestro país.
El acceso sostenible a alimentos inocuos y nutritivos ha sido reconocido como un
derecho primordial en nuestra legislación, y la realización progresiva del derecho a la alimentación no sólo es una obligación delEstado, ya que incluye la participación directa de la familia y la comunidad.
El derecho a la alimentación se fortalece cuando se garantiza su implementación y se establecen los procedimientos oportunos para poder exigir su cumplimiento. Sólo cuando los titulares del derecho se encuentran informados y conocen los procedimientos efectivos para ejercerlo se puede hablar honestamente sobre una“implementación” del concepto del derecho a la Alimentación y Nutrición.
La legislación en materia de alimentación dentro de nuestro país nace de la recolección periódica, análisis, interpretación y difusión de información pertinente para evaluar el progreso en la ejecución de su Soberanía y Seguridad Alimentaria de manera compatible con los principios de Derechos Humanos, y con la participación de todos losmiembros de la sociedad.

Las informaciones publicadas en este material se procuran de facil interpretación, transparentes y accesibles a todas y todos, donde la y el docente, junto con la familia y la comunidad y desde los espacios de aprendizaje muestren el conocimiento básico de los derechos y deberes que establece la sociedad a través de sus normas. Por la dinámica generada dentro denuestro país, existe la necesidad de crear conciencias desde la escuela en estos aspectos; por tal razón se presenta esta pequeña muestra de contenido legal, que sirve de soporte jurídico a los seis libros restantes de la colección.

Es importante destacar que dicha normativa no es estática, por cuanto la misma sufre de eventuales cambios en sintonía con el proceso de desarrollo de nuestra sociedad,la cual se encuentra en constante búsqueda de los acordes estratégicos que den como resultado una legislación cónsona, fortalecida y asequible para todas y todos, garantizando de esta forma la justicia social.
De allí que el presente material de naturaleza legal servirá de soporte jurídico para tratar los problemas nutricionales en el marco de una institución escolar. Para ello se recomienda surevisión, ya que pueden servir de referencia para resolver situaciones que se presenten en el ámbito escolar.



Marco Legal en la Alimentación PAGINA 5

Artículo 84.
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridadsocial, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados.
Lacomunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS