marco legal

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


I Congreso Internacional
“Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del
Profesorado”
Barcelona, 5,6 y 7 septiembre 2007
La identidad docenteDenise Vaillant
GTD-PREAL-ORT
El cambio social y el trabajo de los profesores


El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen y también la valoración quela sociedad hace de su tarea. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo,enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza y además debe asumir cada vez más responsabilidades.
Esaidentidad no surge automáticamente como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla. Es una construcción dinámica y continua, a la vez social e individual, resultado dediversos procesos de socialización entendidos como procesos biográficos y relacionales, vinculados a un contexto.
La profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidadsobre la tarea que se desempeña. Pero estos rasgos no se legislan sino que se construyen a partir de la confluencia de tres elementos 18 : la existencia de un entorno laboral adecuado; una formacióninicial y continua de calidad, y una gestión y evaluación que mejore la práctica laboral de los docentes. La docencia se ha transformado en una categoría social que no atrae a los mejores candidatos.Sin embargo, parece ser que un vez que ingresan al ejercicio docente esta percepción de especialistas se modifica y gradualmente, se asume la identidad docente.

Los maestros afirman que ven latarea docente como vocacional pero también que la consideran como una actividad profesional. O bien como una profesión con un fuerte componente de conocimiento y tecnología.
Los buenos docentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS