Marco Logico

Páginas: 44 (10939 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
MARCO LOGICO

A. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

1. Antecedentes.

El avestruz fue por primera vez domesticado en 1870, en colonia del Cabo, actualmente Sudáfrica. A finales del siglo XIX, este país desarrolló una incubadora especial para huevos de avestruz, con lo que se dio un gran paso en su industria; convirtiéndose a partir de ese tiempo en el principal producto de exportaciónde dicho país.
La industria del avestruz se ha caracterizado por tres etapas bien diferentes:
La primera etapa corresponde a la producción de plumas, la cual se realizó desde fines del siglo XVIII, siendo el principal productor de estos animales Sudáfrica.
La segunda etapa es la producción de piel, que se inició a partir de 1950, cuando los países de Sudáfrica, Portugal, Francia y Australia,iniciaron nuevamente el aprovechamiento de los avestruces agregando al uso de las plumas, la piel.
La tercera etapa es la producción de carne, la cual inicia a mediados de la década de los ochenta en Sudáfrica, país que actualmente exporta a Europa 200,000 Kg. de carne de avestruz anualmente.
2. Planteamiento del Problema o Necesidad.
Este proyecto surge debido a la necesidad o déficitque existe en la oferta de la carne de avestruz a nivel mundial. Estudios han demostrado que este déficit será satisfecho dentro de 15 a 20 años, lo que permite y justifica la creación del proyecto que se dedicara a satisfacer parte de esta demanda. Además se ha identificado que Panamá cuenta con un clima apropiado para la cría de estas aves.
3. Identificación y Justificación del ProyectoDel avestruz todo es aprovechable: carne, piel, plumas y huevos. Es un animal longevo, que vive casi 80 años, tiene una tasa de mortalidad baja y se adapta muy bien a la climatología española. Precisamente, Panamá presenta unas buenas condiciones, ya que en los países más fríos estos animales son poco fértiles. Casi todas las tierras son útiles para desarrollar esta actividad, excepto las muyhúmedas o las muy montañosas
4. Descripción del Proyecto
Este proyecto consiste en crear una granja de avestruces para la exportación de carnes y el resto de sus partes (plumas, uñas, pico, huevos, aceite, etc.), hacia Estados Unidos, y Japón, el proyecto contara con un costo de inversión de B/. 509,802.48.
Está compuesto por una granja de desarrollo y reproducción, una zona decrecimiento para polluelos, una zona de incubadora, una zona de sacrificio, una zona de refrigeración y una zona de administración.

B. OBJETIVO DEL PROYECTO

1. Objetivo General
❖ Posicionarse en Latino América como la granja numero uno en producción y exportación de carnes de avestruz, con un alto nivel de calidad e higiene.

2. Objetivo Específicos
❖ Criar avestrucesbajo las normas fitosanitarias y zoosanitarias que requieran los países a quienes se les exportara.
❖ Producir estas aves con tecnología adecuada para brindar un resultado de calidad y satisfacer a nuestros consumidores finales.
❖ Crear un sistema de distribución eficiente, el cual permita entregar los pedidos justo a tiempo.

C. CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO
1.Experiencias de Proyectos Similares

No se tienen datos números para demostrar la rentabilidad o no de las Granjas de Avestruces, pero hay diversos artículos publicados (Internet, revistas, periódicos, etc.) donde se demuestra la gran proliferación de estas granjas a nivel mundial.

Latinoamérica ha entrado un poco tarde a la “Ganadería del Futuro” como se les llama actualmente, pero yason varios los países como México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y en los últimos años Venezuela que se han sumado a esta forma de ganadería obteniendo hasta un 500% de rentabilidad en comparación con la ganadería vacuna. Esto es, principalmente porque los avestruces se desarrollan más rápidamente que un ternero.

2. Investigaciones Realizadas

Se ha determinado que la carne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS