Introducción
Todo trabajo de investigación debe llevar un sección en la cual se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación,así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria, a esta sección la denominamos marco metodológico.
El marco metodológico estáreferido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruirlos datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionales.
En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se haseleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que esimportante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capitulo se evidencia el “cómo” de la investigación.

Marco Metodológico
Es el conjuntode acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el“cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que esnecesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables”.
El marco metodológico usualmente comprendelos siguientes ítems:
• Tipo de Investigación.
• Diseño de Investigación
• Población y Muestra.
• Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
• Técnicas de Procesamiento y Análisis de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Marco metodologico de un trabajo de grado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html

MLA

"Marco metodologico de un trabajo de grado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html>.

MLA 7

"Marco metodologico de un trabajo de grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html>.

CHICAGO

"Marco metodologico de un trabajo de grado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Metodologico-De-Un-Trabajo-De/533955.html.