Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO METODOLOGICO
Definición y Generalidades
Todo trabajo de investigación debe llevar un sección en la cual se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria, a esta sección la denominamos marco metodológico.Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a loselementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables”.
El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y dereconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. Cada aspecto debe estar sustentado por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo del proyecto se evidencia el “cómo” de la investigación.
Es el apartado del trabajoque dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Coláis y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautaspresentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.
Existen varios criterios de diversos autores sobre la existencia de tres enfoques o paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación educativa, los cuales han tenido influencia significativa sobre la investigación educativa, ellos son:
1. El paradigmaempírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista:
A este paradigma algunos autores lo denominan también "científico-técnico", en el criterio del autor adoptar esta denominación equivale a desconocer la cientificidad de otras formas de enfocar el estudio de la realidad educativa, es decir adoptar de antemano una posición de supremacía a favor de este paradigma.Este es el paradigma queha estado predominando en las investigaciones educativas por un largo período de tiempo. Las investigaciones basadas en este paradigma se orientan a la comprobación de hipótesis, considerando la vía hipotética deductiva como la más efectiva para todas las investigaciones. El trabajo científico según este paradigma tiene como finalidad esencial el establecimiento de leyes generales por las quese rigen los fenómenos. Este paradigma reconoce el conocimiento como válido sólo cuando es objetivo, es decir independiente de quien lo descubre, considerando por tanto la actividad científica como desinteresada y diferencia el papel del investigador de las funciones del docente.
El investigador es considerado un agente externo, que se desempeña como experto de una elevadacalificación profesional, es reconocido como sujeto y determina el objeto de estudio, por lo cual genera la idea investigativa desde fuera, sin tomar en consideración las inquietudes y expectativas del grupo de personas implicadas en la investigación, se le exige "neutralidad" en las valoraciones. Los investigados son considerados como "objeto" de la investigación. La participación de los...
tracking img