Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO METODOLÓGICO.

En esta sección de la tesis o monografía se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.

El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con elobjeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales debenestar justificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capitulo se evidencia el “cómo” de la investigación

En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que es este aspecto dichocapítulo es bastante flexible, sin embargo es recomendable que contenga los siguientes:

1.Consideraciones Generales.
2.Tipo de Investigación.
3.Diseño de Investigación.
4.Población de Estudio (también llamada Universo).
5.Muestra de Estudio.
6.Técnica de Recolección de Datos.
7.Instrumento de Recolección de Datos.
8.Validación del Instrumento.
9.Prueba Piloto del Instrumentos10.Confiabilidad del Instrumento.
11.Niveles de Medición de las Variables.
12.Análisis e Interpretación de los Resultados.
13.Codificación y Tabulación de los Resultaos.
14.Técnicas de Presentación de los Datos.
15.El Análisis Estadístico de los Datos.
16.Técnica para la Formulación del Modelo Operativo o Sistema Propuesto (sólo para el caso de los proyectos factibles).

TIPOS DE INVESTIGACION:Investigación Explicativa

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan tres elementos:

Lo que se quiereexplicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.

Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de permisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación essiempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.

Investigación Clasificatoria
Cuando los datos y fenómenos se ordenan, disponen o agrupan e clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes, la investigación se denomina de nivel clasificatorio o de clasificación. Considerado como intermedio entre la descripción y la explicación, esenivel exige un mayor esfuerzo de sistematización, categorización y ordenación que el nivel descriptivo.

La clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, consistente en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos, esta discriminación se hace de acuerdo con ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común.Investigación Descriptiva
Las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, e caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fáctica, la descripción cosiste, según Bunge, en...
tracking img