Marco normativo de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.

En 1968 fue creado el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, como un establecimiento público del orden nacional. Entre sus funciones originales se encontraban la inspección y vigilancia, el fomento educativo, la elaboración de pruebas de Estado y el sistema de información de la educación. En la actualidad,sus funciones están centradas en ejecutar las políticas de evaluación de la calidad de la educación.
El marco legal del sistema de educación superior colombiano lo integran básicamente la Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994, Ley 749 de 2002 y el Decreto 2566 de 2003.
El sistema tiene sus reguladores, evaluadores, asesores y prestadores de servicio público. Como reguladores pueden considerarse elCongreso de la República, el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación. Estas entidades cumplen funciones de evaluación, además de otros organismos como el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y los pares académicos. Por su parte, losprestadores del servicio público son las entidades de educación superior públicas y privadas, que de acuerdo con la tipología establecida por ley se clasifican en cuatro tipos:
* Universidades.
* Instituciones Universitarias.
* Instituciones o Escuelas Universitarias.
* Instituciones Técnicas Profesionales.

Las Universidades acreditan su desempeño con criterio de universidad eninvestigación científica o tecnológica, formación académica, y desarrollo y transmisión del conocimiento. Estos programas tienen una duración de diez semestres.

MARCO REGULATORIO VIGENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

El marco regulatorio actual de la Universidad del Atlántico está encuadrado en nuestra Constitución Nacional de 1991 ya que fue a partir de ella que se vino a reforzar el conceptode calidad y autonomía de la educación.
Con base en el mandato constitucional se promulgó la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior), a partir de la cual se creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cuyo objetivo fundamental es garantizar que las instituciones de educación superior cumplan los más altos requisitos de calidad. En este sentido, la acreditación se entiende como untestimonio oficial sobre la calidad de un programa o institución de educación superior.
Antes de la Constitución Política de 1991 y la Ley 30 de 1992, la prioridad de los planes de desarrollo educativo era aumentar la cobertura, masificar la educación, así como discutir la financiación o los niveles de descentralización educativa. La calidad sólo vino a ser prioridad nacional a partir de la década de1990. De todas formas, evaluar la calidad plantea la dificultad de qué objetivos y estándares considerar, que faciliten una medición más objetiva y comparable.
La Universidad del Atlántico dentro de su encuadramiento constitucional tiene los siguientes objetivos básicos como organismo de la Educación Superior.
* Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidadesy calidades de Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
* Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
* Prestar a la comunidad un servicio concalidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
* Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico político y ético a nivel nacional y regional.
* Actuar armónicamente entre sí y con...
tracking img